SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Reducir la pobreza y la desigualdad continúan en la línea roja como dos de los principales desafíos que enfrenta la economía dominicana, según plantea el último análisis de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al término de su visita oficial al país.

Entre los riesgos también citan los precios altos del petróleo a nivel mundial, condiciones financieras más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado.

Faltan medidas tributarias ‘‘más consolidadas’’

‘‘Son bienvenidos los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer la posición fiscal, pero se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales’’, sugiere el FMI.

En su informe, explica que los intentos para aumentar los ingresos fiscales serían ‘‘insuficientes’’ ante una deuda que va en aumento y frente a un contexto financiero internacional difícil.

‘‘Se requerirán mayores esfuerzos para reconstruir la capacidad de las finanzas públicas para amortiguar choques, tomando en cuenta el impacto social y sobre el crecimiento en la composición del proceso de consolidación fiscal’’, advierte.

La misión recomienda centrar el ajuste sobre la ampliación de la base impositiva, incluyendo la focalización de exenciones e incentivos fiscales, y la simplificación del sistema tributario a la vez que se protegen a los más vulnerables.

Los ahorros que resulten de una carga de intereses más baja podrían entonces destinarse a aumentar el gasto social y la inversión pública, considera el FMI.

Política fiscal ‘‘de más largo plazo’’

Precisa, además, que el país debe establecer un marco fiscal a mediano plazo, pero ‘‘anclado’’ a una mirada de sostenibilidad de largo plazo.

‘‘Esto debería complementarse ampliando la cobertura y periodicidad de las estadísticas fiscales’’, señala.

Mirada positiva hacia política monetaria del Banco Central

De acuerdo con la observación de los técnicos, es efectivo el esquema de metas de inflación del Banco Central y la posición neutral de política monetaria es apropiado, pero podría requerirse una posición monetaria más estricta si repuntan las presiones inflacionarias internas o externas.

El Fondo agrega que es importante aumentar el potencial de crecimiento de la economía para apoyar un más rápido crecimiento del ingreso y encarar los desafíos sociales restantes.