SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Interno (DGII) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron un acuerdo de colaboración y asistencia para facilitar las informaciones relacionadas con la recaudación de los tributos de la ley 153-98, así como optimizar las funciones fiscales y atribuciones de recaudación en el sector.

El convenio que se inscribe en la nueva visión de la DGII de fortalecer las relaciones institucionales, fue firmado por el director general de Impuestos Interno, Magín Díaz y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón, durante un acto celebrado en la sede de la entidad recaudadora.

Para facilitar los trabajos se creó una mesa técnica de coordinación entre ambas entidades públicas que agilizará el trámite e intercambio de información.

Las dos instituciones se comprometieron a compartir los resultados de procesos de fiscalización y cruce de información, en especial sobre la recaudación del 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), establecida en la ley 153-98.

Coordinarán las acciones frente a un mismo contribuyente regulado del sector de las telecomunicaciones, de forma que se facilite el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el ámbito tributario y de las telecomunicaciones en el país.

Magín Díaz destacó que el intercambio de información “es fundamental para nosotros también poder hacer nuestra labor recaudatoria y de control”, en vista de que ambas instituciones tienen áreas en las que se pueden complementar, así como otras de fiscalización en las que la DGII puede claramente ayudar.

Al ponderar la firma del convenio entre la DGII y el INDOTEL, Del Castillo Saviñón explicó que se trata de un marco de cooperación para fortalecer las capacidades de ambos organismos con miras a desarrollar la labor que tiene que ver con los recaudos de diferentes obligaciones tributarias que afectan al sector de las telecomunicaciones.

Dijo que el INDOTEL “se nutre única y exclusivamente del CDT que es el cargo por derecho a telecomunicación que se cobra a los servicios de telecomunicaciones”. En ese sentido, el funcionario destacó que “la capacidad de fiscalización de ese tributo se ve fortalecida con ese acuerdo, en la medida en que vamos a recibir colaboración de la Dirección General de Impuestos Internos”.