CARACAS, Venezuela (EFE).- El precio del barril del crudo venezolano perdió 3,25 dólares esta semana y cerró en 39,19 dólares manteniendo así la caída, un hecho que llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a movilizarse en una gira por países petroleros para intentar detener el descenso.
"Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando presionados por las perspectivas de una desaceleración de la demanda global y señales de abundante oferta de crudo en los principales centros consumidores", dijo hoy el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela en su reporte semanal.
La curva de descenso del petróleo venezolano comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y desde entonces ha venido cayendo, sumando una perdida de 51 dólares.
El resto de los precios de crudos facilitados por el organismo oficial venezolano también registraron caídas hasta el 16 de enero frente a la media de la semana anterior.
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, sufrió una pérdida de 4,6 dólares y cerró la semana en 43,01, mientras que el Brent también retrocedió, al terminar en 48,10 frente a los 52,55 dólares del lapso anterior.
Asimismo, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó, al pasar de 49,62 dólares a 47,01.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
El gobernante venezolano emprendió el pasado 5 de enero una gira por países petroleros -que ha incluido a Rusia, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Irán y China- con miras a lograr consenso en un plan para recuperar los precios del crudo y se espera que regrese a Venezuela en las próximas horas.