SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión designada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se reunió este viernes con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y con el equipo técnico del cabildo, a los fines de investigar la denuncia de adulteraciones de documentos de identidad que fue presentada en esta ciudad.
La Comisión cumplió con su mandato de trasladarse al municipio del Cibao, donde el Alcalde Martínez Durán les mostró la documentación contentiva de cédulas y carnets adulterados, a la vez que valoró positivamente la disposición de la JCE de atender diligentemente a su denuncia.
El alcalde explicó además que dichos documentos fueron incautados a extranjeros en aplicación de la disposición municipal administrativa 005/2016, que establece como requisito obligatorio la legalidad en territorio Dominicano de los extranjeros que deseen hacer uso para fines comerciales de los espacios públicos del municipio Santiago.
Los documentos fueron entregados a la Comisión para ser sometidos a un análisis técnico más detallado, así como para fines de ser presentados en eventuales acciones legales.
En adición a las sesiones de trabajo, la Comisión integrada por el Herminio Guzmán Caputo, Consultor Jurídico; Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría y por Américo Rodríguez, director nacional de Cedulación, se trasladó a la Procuraduría Fiscal de la ciudad, donde sostuvieron una reunión con la fiscal Luisa Liranzo, quien manifestó su compromiso de colaborar en el inicio de las acciones pertinentes a los fines de someter a la acción de la justicia a los responsables de las adulteraciones denunciadas.
La Comisión presentó un informe preliminar al presidente de la JCE, el cual será ampliado en los próximos días tan pronto culminen las indagaciones sobre la documentación adulterada recibida.