SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel Ceara Hatton respondió a los planteamientos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que refutaban su artículo “El empleo en el discurso de Medina: algunas precisiones”, en el cual el economista cuestionaba la veracidad de los datos sobre el mercado laboral dominicano.

Las discrepancias en torno a las estadísticas que dio Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero continúan. En réplica pública a las autoridades del banco estatal, Ceara Hatton volvió a mostrar evidencias de que el procedimiento utilizado para determinar la Población Económicamente Activa abierta (PEA abierta) es discutible, ya que se homogenizaron dos encuestas, una ajustada y otra nueva, que a juicio el experto en finanzas sería como mezclar ‘‘peras con manzanas porque se trata de dos encuestas con metodologías diferentes’’.

Explica que la nueva encuesta tiene 89 preguntas y la vieja 44 ‘‘con periodicidades diferentes, con una redefinición de conceptos, entre otras muchas diferencias’’.

En su último comunicado, hace un análisis de variables relacionadas al empleo que, considera el autor, llevan ‘’a una conclusión radicalmente distinta y opuesta’’ a las afirmaciones del Banco Central que, de entrada, ordenan a Ceara Hatton a creerle porque ‘’lo dice la autoridad monetaria del país’’:

  • Población Económicamente Activa abierta (PEA abierta). La ENCFT (la nueva) indica que la PEA abierta aumentó 148 mil personas entre 2015 y 2016, pero la ajustada dice que aumentó en 94 mil, es decir, el dato de la nueva supera al dato de la vieja en 1.57 veces. ¿Cuál elijo? Nótese que la diferencia entre la nueva y la vieja es menor que entre la nueva y la ajustada (1.37 veces y 1.57 veces respectivamente)
  • La población económicamente activa ampliada (PEA ampliada). La ENCFT (la nueva) registra un aumento de 111 mil personas entre 2015 y 2016, pero la ajustada de 85 mil. ¿Cuál elijo?
  • El empleo total. En la ENCFT (la nueva) el aumento del empleo entre 2016 y 2015 fue de 140 mil personas, pero en la ENFT (la vieja) fue de 112 mil. La primera supera a la segunda en un 25%.
  • Los desempleados abiertos. En la encuesta nueva disminuye en 600 personas, pero en la ajustada disminuye en casi 18 mil.
  • Los desempleados ampliados. En la encuesta nueva el desempleo ampliado disminuye en 37 mil, lo cual es 1.39 veces más que la disminución de la ajustada (disminuye en 27 mil).
  • La tasa de desempleo abierta. En la nueva encuesta la tasa de desempleo está entre 1.16 y 1.23 veces más alto que en la ajustada.
  • La tasa de desempleo ampliada. La tasa de desempleo está entre 1.08 a 1.06 veces por encima de dato de la encuesta nueva que en la ajustada.

El economista añade que en ‘’la encuesta ajustada, entre 2016 y 2013 entraron al mercado de trabajo 387 mil empleos y se crearon 400 mil, apenas 13 mil más de los que entraron al mercado de trabajo en 4 años’’.

Sin embargo, en la vieja ‘’para el mismo período se registra 449 mil personas entraron al mercado de trabajo y se crearon 453 empleos entre 2013-2016, unos 4 mil más de los que entraron al mercado de trabajo’’.

‘’Tomando los datos del 2015-2016, en la ENCFT (la nueva) la PEA aumentó en 147 mil personas (lo que ingresaron al mercado de trabajo) y el empleo nuevo aumentó en 148 mil, es decir 573 personas más de los que entraron al mercado de trabajo.  Para 2015-2017, se crearon más empleos que los que entraron al mercado de trabajo’’, concluye el autor.

Lea el comunicado de Miguel Ceara Hatton completo:

Respuesta de Miguel Ceara Hatton al Banco Central