SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) no representan un riesgo considerable de ser utilizadas para financiar terrorismo.  Esto según el Análisis de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo en el sector de las ASFL en la República Dominicana, publicado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda.

La publicación explicó que el país “cuenta con un marco regulatorio para las ASFL, que le permite desde el mismo momento de su constitución identificar los integrantes o miembros  de una ASFL, así como a los fines a los cuales se dedicarán y la procedencia de los recursos con los que cuentan”.

Las ASFL cumplen con las buenas prácticas que señala el estándar internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con relación a este sector, destacó.

Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, destacó que las ASFL están obligadas a presentar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), declaraciones juradas anuales donde reportan ingresos, gastos y fuentes de financiamiento. “Cada año el número de organizaciones que presentan estos reportes han ido aumentando, actualmente son más de 7,000 las que lo presentan”, añade Then Marte.

“Otro de los avances en materia de regulación y de rendición de cuentas, lo constituye la creación de un cuerpo de inspectores  por parte del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) para fines de vigilancia y monitoreo, así también como la actualización de la información del registro nacional de habilitación”, afirmó.

Dijo que las ASFL se enfocan en brindar servicios a las poblaciones más vulnerables, “tradicionalmente tienen una trayectoria en la implementación de proyecto sociales, recibiendo aportes de fuentes de financiamiento, continuaremos trabajando en fomentar la transparencia y la confianza de los beneficiarios y los colaboradores de las organizaciones”.