Economía

BCRD mantiene en 5.25% su tasa de política monetaria anual

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

Según explicó, la inflación del mes de enero de 2018 fue de 0.29%, por lo que la inflación interanual se ubicó en 3.86%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el programa monetario. Asimismo, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, ascendió a 2.43% interanual. Se prevé que la tasa interanual de inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses, indicó la entidad.

''La economía continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas en los últimos dos trimestres del año pasado. En ese sentido, informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) arrojan un crecimiento interanual de 7.0% en el mes de enero. Asimismo, el crédito al sector privado en moneda nacional crece en torno a 12.0% interanual, a la vez que mejoran las perspectivas de los inversionistas privados, tal y como se percibe en la evolución de los indicadores de confianza industrial y de clima empresarial, correspondientes a la Encuesta de Opinión Empresarial que implementa el BCRD. Los modelos de proyección indican que en el presente año, el crecimiento económico podría situarse entre 5.5% y 6.0%'', fue el análisis del contexto doméstico que hizo la entidad financiera estatal.

Agregó que el gasto de capital experimentó una recuperación en el segundo semestre de 2017, lo que contribuyó a la recuperación de la actividad económica. En el sector externo, la cuenta corriente cerró el pasado año con un déficit de -0.2% del PIB, lo que permitió que se acumularan reservas internacionales históricas, lográndose una cobertura de 4.4 meses de importaciones.  En lo que va de año, las reservas internacionales han continuado aumentando, superando la cifra record de US$8,000 millones. La evolución favorable del entorno internacional induciría más dinamismo en las actividades generadoras de divisas, lo que continuaría facilitando la estabilidad relativa del mercado de cambio.

El BCRD mencionó que en el ámbito internacional el Consensus Forecast (CFC) estima una tasa de expansión de 3.3% para la economía mundial en 2018, impulsada por crecimientos de 2.8% en Estados Unidos de América (EUA) y 2.3% en la Zona Euro (ZE). Para 2019, se espera que el dinamismo económico de las naciones industrializadas se modere ligeramente, alcanzando EUA un crecimiento de 2.4% y la ZE de 1.9%. Asimismo, en el mundo desarrollado las presiones inflacionarias se mantendrían moderadas, estimándose para EUA inflaciones de 2.3% en 2018 y 2.2% en 2019, y para la ZE un crecimiento de los precios de 1.5% en ambos años.

En el caso de América Latina (AL), el proceso de recuperación continuaría en toda la región con excepción de  Venezuela, estimándose un crecimiento de 2.6% para 2018 y 2.9% para 2019, indicó.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes