SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las economías de Panamá, con una proyección del 5.9%, República Dominicana (5.0%) y Nicaragua (4.5%) son las que cerrarán el 2015 con los mayores índices de crecimiento en toda la región.
Así lo pronostica el Banco Mundial (BM) en su informe titulado “Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana”, que también sitúa a Venezuela (-7.37), Brasil (-2.58%) y Ecuador (-0.80) como los países peor posicionados en las proyecciones del organismo, en medio de la desaceleración económica que se experimenta en la región y buena parte del mundo, especialmente en China.
El informe elaborado por la Oficina del Economista en Jefe del organismo para América Latina y el Caribe indica que la expectativa es que la región tenga un crecimiento del 0 por ciento para 2015, con una leve mejora a 1 por ciento en 2016, si bien la incertidumbre en torno a este pronóstico es elevada.
Explica que los últimos cuatro años de desaceleración económica comienzan a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de América Latina y el Caribe. "Luego de que el auge de las materias primas derivara en conquistas significativas, una caída en la tasa de participación laboral está haciendo que las familias comiencen a sentir el impacto".
Agrega que la desigualdad en el ingreso de los hogares entró en una “tendencia descendente” sobre todo en el período 2003-2011, hasta la desaceleración que se presenta a partir del 2012.
“Aún con la desaceleración, los mercados laborales de la región se las han arreglado para permanecer sólidos,” dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“Mientras que la trayectoria de la desigualdad del ingreso de los hogares no fue independiente de la política social (redistributiva), fue impulsada principalmente por una dinámica del mercado laboral favorable a los pobres, la cual condujo a una trayectoria de la desigualdad de ingresos laborales semejante a la de la desigualdad del ingreso de los hogares”, explica.
El informe, publicado previo a las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI de Lima, revela que el crecimiento promedio ponderado de la región se estancará en 2015. Aunque la heterogeneidad dentro de la región persiste y ha variado de manera considerable.
México, América Central y el Caribe, vinculados de manera más directa con los EE. UU., crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero ahora se están recuperando más rápido. Más concretamente, Panamá, República Dominicana y Nicaragua crecerán a una tasa de 5.9 por ciento, 5 por ciento y 4,5 por ciento respectivamente, bastante por encima del promedio regional.
Señala que durante la actual desaceleración, “si bien la tasa de desempleo no ha aumentado de manera apreciable, la generación del empleo se está estancando, la calidad del empleo se ha deteriorado y la tasa de participación laboral ha caído”, especialmente ahora que hombres jóvenes han dejado de buscar empleo, algo que podría provocar un aumento de la desigualdad en el ingreso de los hogares.
Asimismo, si bien los salarios de los trabajadores no cualificados han disminuido menos que los de los trabajadores cualificados, la pérdida de empleo entre los primeros ha sido mucho más elevada.