SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un informe publicado por el Banco Mundial, Latinoamérica tiene que aumentar la eficiencia en el gasto en infraestructura debido a que ante el escaso espacio fiscal la clave es apoyarse en el sector privado para cerrar la brecha existente, ya que representa apenas el 2,8 % anual de su PIB.

El reporte "Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe – Mejorar el gasto para lograr más" detalló que aunque es cierto que la región está retrasada respecto a otras en cuanto a inversión en infraestructura, debería centrarse más en mejorar el gasto en lugar de incrementarlo.

Indicó que América Latina y el Caribe dedica como promedio el 2,8 % de su producto interior bruto (PIB), comparado con el 7,7 % en Asia oriental y el Pacífico, el 5 % del Sudeste Asiático y el 6,9 % de Oriente Medio y el Norte de África.

Destacó que la región invierte poco en infraestructura en promedio, pero ese promedio es determinado por Argentina, Brasil y México.

"Gastar de forma más eficiente y en las cosas apropiadas no es solo la mejor manera de reducir sustancialmente la brecha en inversión: para muchos países será la única manera"

“Muchos otros países tales como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú invierten más del 4 por ciento de su PIB por año. El transporte y las aguas residuales representan grandes desafíos, pero la región tiene un buen desempeño en electricidad y agua”, agregó.

Añadió que cerrar la brecha en el servicio no debería ser únicamente un tema de aumentar el gasto. “Hay otras dos maneras en que la brecha en el servicio puede reducirse e incluso cerrarse: asegurarse que el gasto esté bien orientado y que sea eficiente”.

Dijo que las inversiones privadas también podrían ayudar a disminuir la brecha en el servicio, aunque los críticos sugieren que esto debe hacerse extremadamente bien si se quiere mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.

Relató que la base de datos sobre participación privada en infraestructura (PPI) del Banco Mundial muestra que las inversiones varían de 0,5 a 1,2 por ciento del PIB por año desde 2006. Además, el capital privado puede fluir hacia empresas públicas y prestadoras de servicios a través de bonos y préstamos.

Informe:

Informe del Banco Mundial Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe-Mejorar el gasto para lograr más

Con la posible excepción de África, ALC es la región que menos invierte en infraestructura

(Inversiones públicas y privadas en infraestructura, último año disponible)

Región Porcentaje del PIB
Asia Oriental y Pacífico 7.7
Asia Central 4.0
América Latina y el Caribe 2.8
Medio Oriente y África del Norte 6.9
Asia Meridional 5.0
África Subsahariana 1.9