SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana informó este martes que realiza la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 con el propósito de levantar información estadística sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.

En el diseño de la ENGIH se seleccionó una muestra de 11,664 viviendas. Inició a partir del mes de enero de 2018 y su levantamiento se extenderá de forma continua a lo largo de las 52 semanas del presente año, con la finalidad de medir la estacionalidad en los ingresos y gastos que realizan los hogares. El dominio de estimación es a nivel nacional, subdividida en las cuatro grandes regiones geográficas del país: Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Este y Sur; y zonas urbana y rural.

En el proceso de actualización de la canasta básica de bienes y servicios de los dominicanos se desagregan los cinco quintiles de distribución de la población, para calcular el costo de vida de los grupos poblacionales por niveles de gasto, es decir, desde el quintil 1 que agrupa a los de menores recursos hasta el quintil 5, el de mayor gasto.

El proceso de levantamiento de la encuesta consiste en realizar una visita física al hogar por parte de un encuestador, luego de seleccionar las viviendas mediante técnicas estadísticas de muestreo, quien  estará debidamente identificado con la credencial oficial del Banco Central de la República Dominicana. La identidad del encuestador puede ser verificada en la página web del Banco Central.