SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) adoptó la decisión de intervenir el mercado cambiario con el objeto de atender, lo que denominó, “el aumento de la demanda de dólares estadounidenses que se ha presentado en los últimos días “, pero que los empresarios llaman “escasez” de dólares en el país.
Valdez Albizu precisó que este jueves, 19 de julio, entrarán los US$1,300 millones de la colocación de los bonos soberanos, con lo que las reservas internacionales se situarán en torno a US$7,700 millones. Desde su perspectiva, estas divisas favorecerán la normalización del flujo de divisas y contribuirán a disminuir posibles presiones sobre su precio.
Según dijo, la demanda responde “al desempeño de la economía dominicana, la cual experimentó un crecimiento de 6.6% para el período de enero a mayo del 2018, así como con el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, factores que han contribuido a una mayor necesidad de divisas en el país”.
Sin embargo, desde la mirada de Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih), si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.
El gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, reiteró en un comunicado de prensa que la generación de divisas de la economía producto del dinamismo de los sectores de turismo, remesas, las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa, no ha disminuido.