Economía

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó su decisión de mantener la tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La entidad financiera estatal dijo que esta decisión se fundamentó en los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

''La inflación del mes de diciembre de 2017 fue de 0.97%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.20%, cercano al valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario. A su vez, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, alcanzó 2.36% interanual al cierre de 2017. Los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses'', detalló el BCRD en nota de prensa.

Según explicaron, en el contexto doméstico la economía ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria que se implementaron a partir de agosto de 2017. Desde ese período, la tasa de interés activa se ha reducido significativamente y los préstamos al sector privado en moneda nacional han crecido en unos RD$55 mil millones.

La voz oficialista dijo que el crecimiento del crédito alcanzó 12.5% interanual al cierre de enero, ''generando un gran dinamismo en la inversión y el consumo, lo que impulsó la recuperación de la demanda interna''.

Una mirada ''positiva'' para 2018

Las perspectivas para la economía dominicana en 2018 son positivas, al proyectarse un crecimiento en torno a 5.5% en el programa monetario, influenciado por una mayor expansión en EUA, el principal socio comercial del país, y por el dinamismo del crédito a nivel doméstico. Los modelos macroeconómicos indican que el crecimiento podría ser aún mayor al cierre del año, acercándose a 6.0%, afirmó el Banco Central.

Agregó que en el ámbito internacional la economía mundial experimentó un crecimiento de 3.2% en 2017, mientras que para 2018 Consensus Forecast (CFC) estima una tasa de expansión de 3.3% para la economía global. En 2017, el comportamiento de la economía mundial estuvo impulsado por el desempeño de las economías avanzadas, particularmente por tasas de crecimiento de 2.3% en Estados Unidos de América (EUA) y 2.5% en la Zona Euro (ZE).

Dijo que para 2018, CFC proyecta que el dinamismo de las economías avanzadas continuaría con una expansión de 2.7% en EUA y de 2.2% en la ZE. Por el lado de los precios, la inflación de EUA fue de 2.1% en 2017 y la de la ZE de 1.4%, mientras se espera que para 2018 en ambas economías el crecimiento de los precios sería similar al del pasado año.

Las proyecciones de crecimiento  de CFC para América Latina apuntan a una expansión para la región de 2.6% para el cierre de 2018. En términos generales, las economías grandes de AL, exportadoras de commodities, se beneficiarían de la tendencia al alza que se observa en los precios internacionales de los bienes primarios, al tiempo que estarían enfrentando condiciones financieras internacionales favorables en un entorno de abundante liquidez a nivel mundial

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes