En su Reunión de Política Monetaria de febrero de 2016, el Banco Central (BC) decidió mantener sin variaciones su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), en 5% anual.

En un comunicado, el Banco Central explica que adoptó esta decisión tomando en consideración que los modelos de pronósticos indican que la inflación estaría "en la meta de 4.0%±1.0%, en el horizonte de política monetaria".

Asimismo, las expectativas de mercado se ubican en torno al objetivo de inflación. Indica que en enero la tasa interanual de inflación se ubicó en 2.53%, al tiempo que la inflación subyacente interanual, la cual refleja las condiciones monetarias, descendió a 1.78%.

“El balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación está balanceado, mientras que el entorno internacional relevante para la economía dominicana tiende a ser favorable, con bajos precios del petróleo y crecimiento del principal socio comercial, Estados Unidos de América (EUA)”, precisa.

En el ámbito doméstico, la actividad económica evoluciona positivamente en el corto plazo, creciendo a una tasa real por encima de la producción potencial.

En términos de créditos, los préstamos privados en moneda nacional exhiben un crecimiento interanual cercano a 12% al cierre de febrero, superando el crecimiento del producto nominal.

El BC indica que los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana se mantienen fuertes, reflejados en un bajo déficit de cuenta corriente en torno a 2% del PIB y una estimación moderada de déficit presupuestario alrededor de 2.3% del PIB para 2016.

Este comportamiento de la política fiscal favorece la sostenibilidad de las cuentas públicas. En un contexto de sólidos fundamentos macroeconómicos como el actual, se facilita el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como la acumulación de reservas internacionales en un monto muy superior al promedio histórico.