El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó el crecimiento de 7.1% del PIB en el período enero-abril, que estuvo influido por el crecimiento de 10.1% alcanzado en abril.
Asimismo, resaltó el crecimiento de 6% que registró la agropecuaria, de 11.7% la manufactura, 36.2% en la construcción y 13.3% la intermediación financiera, entre otros.
“La tendencia ciclo nos indica que el crecimiento del año 2016 podría cerrar en torno a 7%”, estimó el funcionario en un encuentro con representantes de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y de la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, con el objeto de pasar revista al comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre del año.
El gobernador del BCRD expresó el interés de que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos coloquen los RD$5,354.3 millones, que aún quedan pendientes de desembolsar de los RD$10 mil millones que autorizara la Junta Monetaria mediante resolución del 26 de marzo del 2015, para el financiamiento de viviendas de bajo costo.
“Con esto, continuaremos colaborando para que las personas de escasos recursos puedan adquirir una vivienda digna”, expresó el Gobernador.
En otro orden, Valdez Albizu calificó de excelente el desempeño del sistema financiero, informando que la banca múltiple cuenta actualmente con una liquidez de más de 21 mil millones de pesos, exhibiendo indicadores de solvencia de 15.46%, muy por encima del requerido en la Ley Monetaria y Financiera.