SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ‘‘Existe un delicado equilibrio en la forma de abordar el tema de la informalidad, pues si bien la formalidad laboral es deseable y necesaria en materia de seguridad social y el ámbito fiscal, lo más importante en economías en vías de desarrollo con niveles de desempleo y subempleo similares a los de República Dominicana es que la gente trabaje, se gane la vida y pueda sustentar a su familia, mientras se continúa trabajando en crear las condiciones para que cada vez más trabajadores dominicanos se formalicen y tengan acceso a la seguridad social y a un retiro digno vía su ocupación’’.

Este es uno de los planteamientos de las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) al responder al análisis del economista Miguel Ceara-Hatton sobre la validez de los datos sobre el mercado laboral presentados por Danilo Medina en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Ceara-Hatton había criticado en un artículo titulado “El empleo en el discurso de Medina: Algunas precisiones” la metodología para la elaboración de los datos estadísticos favorables que presentó el mandatario sobre la generación de nuevos empleos.

El artículo cuestionaba las cifras del mercado laboral durante el período 2012-2017, por obtenerse con metodologías diferentes y no compatibles –según señaló el especialista en macroeconomía–. No obstante, el Banco Central indicó que tanto la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo, la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo se corresponden con las proyecciones de población realizadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El BCRD mantiene su versión de que en los últimos tres años se generaron 380, 608 nuevos ocupados netos, y que en ese mismo periodo la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 279, 981 personas.  Asimismo, reiteró que el total de desocupados buscando activamente trabajo se redujo en 100, 627 personas, para una caída en la tasa de desocupación abierta de 7.7% a 5.1%, ‘‘lo que invalida totalmente los argumentos de que no ha habido una reducción en la desocupación en el país en los últimos años’’, puntualizó.

‘‘Otra de las críticas realizadas en el referido artículo es que los empleos generados, apenas logran cubrir la cantidad de personas que entran anualmente al mercado de trabajo, es decir compensar por el incremento en la Población Económicamente Activa (PEA), reduciendo mínimamente el total de personas desocupadas. Este no resulta ser el caso dominicano en años recientes, pues los ocupados han crecido más que la PEA y el total de desocupados ha disminuido en los últimos años’’, indica el comunicado de la entidad estatal.

Acceda al comunicado completo:

Algunas puntualizaciones aclaratorias sobre el mercado laboral dominicano