Economía

Banco Central cifra en -0.57% la inflación en los primeros dos meses del año

Por Servicios de Acento.com.do


El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.56% en el mes de febrero, situando la inflación acumulada de los primeros dos meses del año en (-0.57%).

Mientras la inflación anualizada, medida desde febrero 2015 hasta febrero 2016 fue de 1.74%, la cual se mantiene por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016.

El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, se situó en 1.58%.

Variación por grupos

El BCRD reportó que el resultado del IPC general en el mes de febrero se explica fundamentalmente por el comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el de mayor ponderación en la canasta de bienes y servicios, el cual registró una variación de -1.92% con respecto al mes de enero.

El informe establece que en menor medida, incidió también en la tasa de crecimiento negativa del IPC de febrero, el grupo Transporte al variar -0.63%, mientras  los índices de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04%), Salud (0.44%) y Bienes y Servicios Diversos (0.23%) experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de febrero no fuese más pronunciada.

La publicación señala que el resultado observado en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde, básicamente, a la caída registrada en los precios de algunos alimentos de alta ponderación relativa en la canasta del IPC como el pollo fresco (-11.73%), plátanos verdes (-8.00%), cebollas (-11.86%), ajo (-6.31%), papas (-4.03%), guandules verdes (-3.05%), habichuelas pintas (-2.00%), batata (-11.21%), yautía (-4.70%) y zanahoria (-11.15%).

Otros bienes agropecuarios experimentaron alzas de precios, destacándose los casos de los huevos (3.14%), limones agrios (12.78%), arroz (0.32%) y aguacates (4.60%).

El reporte divulgado destaca que la variación del índice del grupo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04%) obedece al efecto arrastre de las alzas iniciadas en el mes de enero, producto de los ajustes de los montos específicos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos contemplados en la Ley 253-12. En este sentido, los precios de los cigarrillos aumentaron 3.20%, y las bebidas alcohólicas crecieron 0.33% durante el mes de febrero

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes