SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) citan un crecimiento ‘‘inusual’’ de 2.2% en la tasa de cambio, la realidad es que en el país existe una escasez evidente de dólares en los agentes de cambio. Todos los sectores manifiestan quejas de que no hay dólares en el mercado.
Este es uno de los hallazgos contenidos en el cuarto Análisis de la Economía Dominicana, informe que realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que, además, mira con preocupación el incremento del precio del petróleo como otra de las afecciones de la economía local a corto plazo.
"El petróleo está sobre los 60 dólares, 63-80 en el cierre del día. Ese precio en el presupuesto elaborado por el Gobierno está registrado a 48-50. Un incremento de 10 dólares implica un crecimiento de 700 millones de dólares en a la factura petrolera. Hay que buscar 70 millones de dólares adicionales para cubrir la factura petrolera. Eso presiona la tasa de cambio del dólar. De continuar esta tendencia alcista del precio del petróleo, las presiones sobre la tasa de cambio se van a mantener en el curso del año", explica el economista Rafael Espinal.
La tendencia alcista del dólar y el petróleo traería como resultado un aumento en la tasa de inflación, precisa el análisis.
‘‘Esto afectaría todas las tasas del mercado. Un incremento en las tasas de interés, constriñe la economía, crea una disminución del flujo de inversión, disminuye el consumo porque se encarece la economía y el crédito’’, pronostica.
Aunque el Banco Central habla de un crecimiento económico en el primer trimestre del año de 6.4%, la realidad, a juicio de los académicos de Intec, es que esa perspectiva optimista será insostenible para el resto del año. ‘‘Ese crecimiento está impulsado por las medidas que tomó en el segundo semestre del año para liberalizar el encaje legal y disminuir las tasas. Pero tiene un efecto de corto plazo’’, subraya Espinal este miércoles durante la presentación del Informe.
Insostenibilidad de la Deuda
El documento de análisis destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó, en su informe presentado en febrero, las preocupaciones de la Escuela de Economía del INTEC en el sentido de la insostenibilidad de la deuda a mediano plazo si no se efectúan reformas fiscales “significativas”.
En este informe, el FMI reitera sus recomendaciones de aumentar los impuestos y recortar el gasto para afrontar las presiones fiscales del costo de la deuda pública. “El Fondo Monetario obvia que la carrera de endeudamiento en nuestra economía y en otras naciones se acelera a partir de la crisis financiera internacional de 2008, en una ruptura de las políticas tradicionales ortodoxas de este organismo multilateral”, plantea el documento.
Precisa que, considerando que la deuda oficial consolidada al cierre de 2017 representaba el 51.5% del PIB, el FMI prácticamente conmina a una “reforma fiscal” que amplíe la base tributaria y modifique las exenciones para subsanar el déficit fiscal y la carga que representa el servicio de la deuda sobre los ingresos del Gobierno. “Al cierre de 2018, esta deuda superará el 53% del PIB, con una proyección de 56.7 % del PIB hacia 2023, de acuerdo con el propio organismo multilateral”.
Por último, indicaron que para la Escuela de Economía de Intec resulta muy preocupante que, ante las vulnerabilidades fiscales, de sostenibilidad de la deuda y del crecimiento económico, las debilidades del mercado laboral, de la estructura productiva basada en la informalidad y de las microempresas, una nueva crisis provoque sacrificios incalculables en la calidad de vida, la estabilidad social y política de la sociedad dominicana.