Economía

El 60 % de los impuestos que aportó la ciudadanía en enero fue para pago de intereses y capital de la deuda

Por Marisela Gutiérrez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como pedaleando hasta el cansancio y sin avance, los analistas económicos advierten que para el Gobierno la deuda no es problema. Sin embargo, en el mes de enero el 60 % de los impuestos que la ciudadanía aportó tuvo que ser destinado al pago de los intereses y del capital de la deuda.

Según explica José Rijo Presbot, para tener una idea del impacto, en esos primeros 30 días del 2018, solo se pudo hacer un 7 % de los gastos en inversión de capital, mientras que el 93 % fueron corrientes. En efecto, en gastos de capital apenas hubo 3,190.8 millones de pesos, de un total de gastos de $44,850.2.

La lectura del experto en ejecución presupuestal, tras observar el balance publicado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), es que el Gobierno no pudo cubrir la deuda que se venció en enero.  Aunque ‘‘ahora se acomoda por el ingreso de los bonos soberanos, pero ese es un indicador de lo difícil que está la política fiscal’’ de los que dirigen el Estado dominicano.

No hubo déficit debido al ingreso extraordinario de impuestos de unos RD$12,000 millones de pesos en la venta de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana. Sin esa eventualidad, el déficit se hubiese situado en más de RD$200 millones de pesos, apunta.

Solamente de fuentes financieras se pudieron conseguir RD$7, 393.4 millones de pesos, mientras el pago de capital fue de RD$14, 263.8 mil millones. Es decir que al Gobierno le faltó para pagar capital unos RD$6,700 millones de pesos en ese mes.

Puede dar seguimiento a la ejecución presupuestal en la página web de la Digepres.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes