SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad APEC (UNAPEC) y la compañía israelí Y.A. MAOF Holding Managment Ltd, actualmente están desarrollando el “Proyecto de sostenibilidad a través del Sargazo en la República Dominicana”, con el objetivo de recolectar y procesar las algas para ser utilizadas en la generación eléctrica y como abono orgánico.

Y. A. MAOF Holding Management Ltd, provee servicios medioambientales de alta calidad, especializándose en la gestión de residuos, reciclaje y supervisión. Asimismo, la rehabilitación de tierras contaminadas, áreas tóxicas y viejas canteras; acciones que prioriza en su gestión.

La implementación de esta iniciativa, beneficiará la economía en diferentes vertientes; teniendo como base la incorporación de tecnologías ambientales israelíes para mitigar la invasión de algas marinas en las costas dominicanas.

Las algas serán procesadas con métodos ecológicos conjuntamente con residuos orgánicos y estiércol animal. Tendrá como resultado un abono tipo “A” que será utilizado para la agricultura doméstica. Otro beneficio, será la producción de alimentos para animales tales como cabras, ovejas, cerdos y aves.

Las tecnologías asociadas en el proyecto, reducirán las emisiones de CO2, SO2 y H2S, mejorando así la calidad del aire y luchando contra el calentamiento global.

El proyecto se encuentra en su fase inicial y reúne profesionales de alto perfil.  Por parte de la Universidad APEC (UNAPEC), Emin Rivera, decano de Ingeniería e Informática; José Antonio Gil, Director del Centro de Emprededurismo, Innovación y Desarrollo; Alvin Rodríguez, doctor en Diseño e Ingeniería de Productos y Procesos Industriales; y José Omar Tamarez, encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría.

Por parte de Y.A. MAOF Holding Management Ltd, Ygdal Ach, gerente general y Propietario; Shmuel Brenner, director del proyecto y jefe de equipo; Avraham Israeli, (MSC) consultor en agricultura, tecnologías medioambientales y tratamiento de aguas; Jonathan Haran, (BSME) consultor en temas energéticos y tratamiento de residuos; Ellik Adler, Especialista en el medio ambiente marino y Racheli Chazenvlad, (CPA) directora administrativa y gerente financiera.

Este vínculo de cooperación mutua entre la Universidad y la compañía israelí, Y.A MAOF Holding Managment Ltd, fue desarrollado gracias a las excelentes relaciones que se han cultivado entre UNAPEC y la Embajada de Israel en República Dominicana a través del rector Franklyn Haché Holguín y el embajador Daniel Biran Bayor, sirviendo como plataforma para este gran proyecto, que beneficiará nuestra nación.