SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que si las autoridades nacionales no reorientan radicalmente el manejo y explotación de los bosques, aguas, suelos y subsuelos, adecerá en plazos relativamente cortos calamidades que dañará seriamente la calidad de vida de la población.
El secretario Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PRM, Cecilio Díaz Carela, manifestó que tras el descontrol de suministro de agua potable, pérdida de la biodiversidad y aumento del riesgo ambiental por inundaciones, derrumbes, erosión costera y enfermedades ambientales, como consecuencia de la amenaza «del cambio climático, así como por ausencia de controles e incentivos que ayuden a mitigar los efectos de tales fenómenos.
“Uno de los sectores de nuestra economía que está sintiendo en mayor grado el impacto de las amenazas del cambio climático, la deforestación y la pérdida de suelos fértiles, lo es el sector agropecuario el cual está teniendo problemas para mantener una producción estable por ausencia de programas de protección de suelo, suministro de semillas adecuadas, así como por la pérdida de plantaciones como consecuencia del impacto de los fenómenos meteorológicos”, expresó en un documento enviado a los medios por el PRM.
Destacó que el turismo es otro sector que está sufriendo frontalmente, en estos momentos, los impactos del cambio climático y las malas prácticas ambientales, ya que la erosión costera está afectando a muchas de nuestras principales playas, tanto en la región Este del país, como en toda la costa Norte.
Manifiesta que “igualmente el impacto del submarinismo no regulado, la extracción de corales, la pesca ilegal no declarada y la acción de los fenómenos meteorológicos, incluyendo los más recientes huracanes que han impactado nuestras costas, están dañando seriamente nuestras formaciones «arrecifales», tan importantes para la biodiversidad marina, así como para la recreación y el ecoturismo.
“Hoy llamamos la atención de que los bosques dominicanos no están siendo objeto de la protección legal necesaria, ya que la Ley de Incentivo Forestal lleva varios años en el Congreso Nacional, sin que se llegue a ningún acuerdo entre el gobierno, los sectores que integran la industria forestal y las comunidades en general.
Acusó a las autoridades del gobierno de ser muy poco diligentes en la aprobación de esta ley, y sólo han emprendido acciones muy tímidas, para detener el deterioro de un recurso tan importante como el forestal, que además emplea y beneficia a miles de familias dominicanas.
“El gobierno es único responsable del uso indiscriminado de nuestros bosques y de su eliminación para sustituirlos por cultivos, pastos, carreteras, construcciones suntuosas en áreas de laderas, ya que son sus autoridades las llamadas a corregir estos males, promoviendo los instrumentos legales necesarios, como la Ley de Ordenamiento Territorial Ambiental. Ley que, de ser aprobada, crearía las condiciones y establecería las reglas para el uso del suelo a nivel nacional”, argumentó.