SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene los niveles de alertas meteorológicas para cinco provincias el país, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas.
Las provincias en alerta son: Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, y Santiago Rodríguez, que pudieran ser afectadas con lluvias producto de un sistema frontal casi estacionario ubicado sobre la porción norte, así como una vaguada sobre la parte central del país.
En su informe de este domingo, Onamet explicó que ambos sistemas mantienen un cielo medio nublado a nublado seguido de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio dominicano, siendo notorios a medida que avancen las horas del día.
Informó que esta actividad en horas de la tarde será más frecuente hacia las regiones norte, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.
El organismo también explicó que el oleaje ha vuelto a tornarse anormal en la costa Atlántica, por lo recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto.
Mientras que en áreas de playas, los bañistas y demás usuarios deben acatar los lineamientos establecidos por los organismos de protección civil.