SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) firmaron un acuerdo interinstitucional para promover la siembra de especies de flora nativa, propia de la zona donde se construyen los proyectos habitacionales en todo el país.
En un comunicado de prensa la institución ambiental explicó que el mismo fue firmado en la sede principal del Ministerio, explicaron que se comprometió a ofrecer al INVI asesoría técnica para la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales.
Agregó que también dará la asesoría técnica para la habilitación de generación eléctrica de fuente de energías renovables, en especial la fotovoltaica, para alumbrar las unidades habitacionales y áreas comunes que construye el INVI.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y el director del INVI, Mayobanex Escoto, e incluye el aporte de un personal que educará y entrenará a los beneficiarios de los proyectos de viviendas a preservar y proteger su entorno, en respecto a las leyes ambientales y municipales.
El mismo surge, agrega la nota, porque Medio Ambiente es la entidad dedicada a la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, mientras que el INVI tiene el deber de ofrecer a los adquirientes y beneficiarios un espacio sano y libre de contaminación.
“Es necesario que se promueva el desarrollo y preservación de la flora, el manejo adecuado de las aguas residuales y el aprovechamiento de los avances en materia de energía renovable, bajo un plan de manejo y adecuación ambiental ejecutado por los propietarios y residentes de los proyectos entregados”, expresaron en el comunicado.
Recalca que es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales y cada ciudadano, cuidar de que no se agoten o degraden los recursos naturales, para que puedan ser aprovechados racionalmente y mantener la armonía entre el ser humano y su medio ambiente.