SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el plan de rescate del Parque Nacional Los Haitises en procura de preservar esa área protegida  que sirve de fuente de agua para miles de dominicanos.

La institución ambiental dio plazos de 120 días (cuatro meses) a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los productos de cultivos ubicados dentro de los límites del Parque.

Además de los plazos, la comisión especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas y el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración  con el fin de proceder al retiro de jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el área protegida

También, dictaminó ubicar y gestionar la cantidad de tierras necesarias para la reubicación de las actividades productivas de las familias pendientes de asentamiento en la aplicación del decreto 192-92.

Otra de las medidas adoptadas son promover la discusión y consenso para la posible adecuación de los límites del Parque Nacional Los Haitises incluyendo zonas que ameritan  su conservación.

La comisión ordenó el reforzamiento de la vigilancia mediante la incorporación de nuevos guarda parques y la instalación de 21 puestos de control en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Además, mantendrán el control para evitar la construcción de nuevas casas en áreas de amortiguamiento del parque y promover promoveremos la integración en las labores de conservación a las comunidades que están fuera del área protegida.

De su lado el Ministro de Medio Ambiente habló sobre la importancia de Los Haitíses.

“La conservación del Parque Nacional Los Haitises es trascendente, si partimos de la biodiversidad que este contiene, su atractivo paisajístico y su potencial como espacio para el desarrollo de actividades productivas ecoturísticas”, recalcó Domínguez Brito.

Agregó que este alimenta uno de los principales acuíferos de nuestro país y suministra agua a la Zona Oriental de la Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y la zona agropecuaria del Bajo Yuna, entre las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte.

Indicó que es interés del Gobierno y de este Ministerio que los cultivos que están en proceso sean descosechados y que no hayan pérdidas económicas en estas comunidades.

Durante el anuncio estuvo presente el senador de la provincia Hato Mayor, Rubén Cruz; el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto; Fausto Monegro del Instituto Agrario Dominicano (IAD, entre otros.