SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los siete proyectos agroforestales que inició el gobierno en 2016 para intervenir unas 700 mil tareas de tierra, y que incluyen la reforma del modelo económico de los productores cafetaleros, ya se han intervenido más de 125 mil tareas, 38 mil de ellas destinadas a la agricultura.

El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, Rafael Emilio De Luna Pichirilo, informó, además, que el programa contempla una inversión de RD$7,182 millones en tres años. Precisó que en 2016 se ejecutaron RD$1,400 millones y que este año se contempla utilizar otros RD$2,509 millones más.

Aparte de un reenfoque a los métodos de producción del café para preservar el medioambiente y los suelos, De Luna Pichirilo agregó que el plan incluye protección forestal –hasta el momento unas 125 mil tareas reforestadas–; así como producción de madera, aguacate hass, mango y cacao. También obras de infraestructura como arreglo de caminos vecinales e interparcelarios.

Recordó que los proyectos comprenden la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neyba y la Cordillera Central y que abarcan seis provincias: Independencia, Azua, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y Barahona.

El director de los proyectos agroforestales ofreció estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Café, celebrado por el Instituto Dominicano del Café (Indocafe), creado el año pasado.

El director del Indocafe, Marino Suárez Joran, dijo que ‘‘hoy se están sembrando cientos de miles de tareas y pensamos que en un corto tiempo vamos a tener una producción récord de café en todos los campos de la República Dominicana’’.

A pesar de las plagas y enfermedades que, tal como aclaró Suárez Joran, ‘‘han bajado significativamente las áreas cafetaleras’’, al cierre del 2017 el Banco Central registró un crecimiento del sector de 26.7%.