La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) exigió a las autoridades cumplir con la ley 248-12 Sobre Protección de los Animales, y someter a la justicia a los responsables de las muertes de decenas de perros y gatos en las ferias ganaderas de Santo Domingo y Maimón (Puerto Plata).

La institución reclamó al Estado la destitución inmediata del responsable de este atropello en la Feria Ganadera e investigar y someter a la justicia a los responsables de los hechos ocurridos en varias localidades de Puerto Plata.

“Me aterra hacia dónde nos dirigimos. La vida ha perdido su valor. Los animales no pueden hacer protesta ante la bestialidad humana y lamentablemente, aunque existen leyes y grupos que trabajan en defensa y protección animal no existe una tutela judicial efectiva que garantice sus derechos”, dijo Ruth Pascual Vicepresidenta de FUNDETROP.

Ante la matanza de los animales, se preguntó que cómo se le puede enseñar a la sociedad la importancia de la vida animal y el amor al ser humanos. "Definitivamente vamos mal, estamos muy mal. Oscuros horizontes nos rodean, pero no todo está perdido. Hagamos trincheras, arrebatémosle a la bestialidad y el salvajismo nuestro derecho a la vida, repudiando y denunciando el maltrato en un sentido amplio, especialmente hacia los animales", expresó.

Llamó a los maestros, a las iglesias, a las juntas de vecinos a llevar mensajes de  defensa de los animales, para sensibilizar a las multitudes.

"¡No estamos bien! ¡Debemos cambiar el rumbo ya!”, dijo la activista social.

El pasado 19 de febrero fueron encontrados 19 perros y ocho gatos muertos, hecho que generó repulsión entre los ciudadanos. Esa matanza ocurrió semanas antes de la celebración de la Feria Agropecuaria, en la Ciudad Ganadera.

La institución valoró la marcha realizada el sábado 05 de marzo por diversas organizaciones en Santo Domingo a favor de los animales y adelantó que llevará a cabo movilizaciones exigiendo mayor control ambiental y el respeto de los derechos de los animales.

Recordó que las sociedades se miden por el trato a los animales.

"Todo parece que en esta civilización los humanos representan un peligro para su propia existencia y muchos más para los animales", argumentó.

Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) es una institución de reciente creación con la finalidad de luchar por la preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

A FUNDETROP  la dirige un grupo de profesionales del derecho, la política, la comunicación y la medicina.