1 de marzo del 2017
La comisión creada por el presidente dominicano, Danilo Medina, titulada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, determinó que el homicida José Rodríguez disparó contra los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en medio de una situación económica precaria, tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.
Según el informe Rodríguez compró al CEA terrenos que eran reclamados por una comunidad de San Pedro de Macorís. Cuando fracasó un intento del organismo de reubicarle en otro lugar de esa provincia, el homicida-suicida solicitó la devolución de la suma invertida, lo que solo consiguió en parte.
Rodríguez invirtió unos RD$ 627,739 pesos en la compra y acondicionamiento de tres porciones de terrenos, de los cuales solo recuperó RD$ 119,000 pesos en enero de 2017, insistiendo sin éxito durante meses ante el CEA para que le reembolsara el resto del dinero. Según la entidad azucarera, la referida cantidad de dinero devuelto correspondía al 35 % del pago que había hecho Rodríguez “como inicial” por los terrenos y que éste nunca pagó la totalidad del valor del inmueble en cuestión.
"Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional y nada transparente y seriamente cuestionable que opera en el CEA, causándole una enorme desesperación que lo llevó al punto que lamentablemente desembocó en los hechos trágicos que causaron la muerte de Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, así como su propia muerte y heridas graves a Dayana García", detalló Flavio Darío Espinal.