Las personas “aliadas y aliados”: personas cisgénero que son parte de la comunidad LGTBIQ

 

 

Por Mery Lois Dorrejo | Ante un panorama nublado por la ignorancia y la confusión, el trabajo de las personas de la comunidad trans y LGTBIQ apenas comienza en el país.

Pero la labor no sólo se reserva a las personas afectadas, por lo que a conciencia la comunidad en todo el mundo ha desarrollado la estrategia de formar a personas “aliadas y aliados”.

Se trata de personas cisgénero que cuentan con el aval social y simbólico que a ratos se arrebata a las personas LGBTIQ para apoyar en la expansión de las voces, historias, mensajes y problemáticas con respeto.

Desde la organización Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), fundada  por los activistas gais Carlos Rodríguez, Juanjo Cid y Joey Núñez, se proponen motivar a periodistas, académicos, estudiantes, abogados, médicos y activistas sociales a devenir aliadas y aliados para junto a la comunidad abogar por la defensa de los derechos LGTBIQ y luchar en contra de la transfobia, homofobia y lesbofobia.

 

Joey Núñez y Amanda Furment de IURA en UNIBE con la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina (AMSA)

Una de las estrategias que ideó IURA consiste en la creación de los “Espacios Seguros LGBTT 101”, un entrenamiento educativo estadounidense adecuado a la realidad dominico-caribeña que provee un espacio seguro para personas de esta comunidad y que ofrece técnicas sencillas para tratar las problemáticas.

“Aquí hay muchísima desinformación y tabúes. Todo el mundo cree que el hombre gay quiere ser mujer, que todas las personas trans son mujer”,  ejemplifica Juanjo Cid al citar sólo dos de entre una infinidad de estereotipos y mitos que se pretenden desmontar en los talleres.

Cisgénero: el prefijo «cis» significa «de este lado» mientras que «trans» significa «del otro lado», de modo que cisgénero hace referencia a quien se asume dentro del género que le fue asignado al nacer.

Y no se limita a las personas cisgénero. La misma Nairovi Castillo, directora de la Comunidad de Trabajadoras Sexuales Trans (COTRAVETD), admite que en su principios “pensaba que era gay”.

De repente, el que no haya tenido la oportunidad de dialogar con personas trans, lesbianas, gais, intersexuales o cuir, puede participar del espacio de intercambio de historias humanas para saber de dónde vienen, escuchar cuáles han sido los procesos, y comprender, o no, hacia dónde van las personas LGTBIQ.

 

 

SOLUCIONES Y LEYES LTBIQ EN CURSO

 

Para remediar la situación de vulnerabilidad, la organización Trans Siempre Amigas (Transsa) creó el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) que respalda legalmente a la comunidad vulnerabilizada.

Para el año 2017, el Observatorio recibió 81 casos de violaciones de derechos humanos, de los cuales uno acontecido en abril del año pasado creó el primer antecedente legal a favor de una mujer trans discriminada en un establecimiento privado destinado al público.

Se trata del caso que conminó al Bar Dock Lounge Terrace ubicado en Acrópolis Center a realizar una disculpa pública e indemnizar a Erika Perkins, una mujer trans a quien sacaron del establecimiento, junto a su familia, en medio de la celebración de su cumpleaños el pasado 5 de abril de 2017.

Del expediente se apoderó la Magistrada Danissa Cruz de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

 

ACTO DE CONCILIACIÓN

 

 

¿QUÉ HACE FALTA PARA SER UNA PERSONA ALIADA?

 

Escuchar. Es probable que haya replicado contenidos transfóbicos, homofóbicos o lesbofóbicos, y la mejor manera de aprender a desaprender consiste en escuchar las historias humanas LGTBIQ en una posición de apertura a la diversidad y a la experiencia humana. Saber de dónde vienen, cuál ha sido el proceso y hacia dónde van.

Lugares: Espacios Seguros LGBTT 101, festival de cine anual LGTBIQ OutFest, parque Duarte.

Denunciar la transfobia, homofobia o lesbofobia. Si bien algunas veces la transfobia no es intencional, siempre hace daño. Usar su conocimiento para educar a otras personas y enfrentarse a las fobias apoya a la comunidad.

Ser empática/o. Las conversaciones con personas trans y génerodiversas devienen en encuentros emocionales por tratarse de la identidad y el ser de personas a menudo violentadas por estereotipos, discriminación y abuso. Dar tiempo, dejar la expectativa de que una persona responda a todas las preguntas y respetar las emociones de la persona convierten a una persona en aliada.

Reconocer las preguntas innecesarias. Hacer un ejercicio autocrítico de las preguntas que desea realizar para evitar preguntas incómodas o cargadas de estereotipos.

 

 

LEY GENERAL DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Para contrarrestar los efectos que perjudican a las personas trans y grupos vulnerabilizados por discriminación, un grupo de abogadas y abogados creó el anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación que espera ser sometido al Congreso Nacional.

Ésta tiene como objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, y la cultura de tolerancia y respeto a la diversidad, de acuerdo con las disposiciones del artículo 39 de la Constitución.

 

LEY GENERAL DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

En la actualidad, las organizaciones Transsa, Gente Activa y Participativa (GAYP), y la Comunidad de Trans Trabajadoras Sexuales (COTRAVETD) dan seguimiento a la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género que se encuentra en el Congreso Nacional dominicano.

El documento desarrollado por los colectivos de la comunidad LGTBIQ, con la asesoría del abogado constitucionalista Bartolomé Pujals, afirma que el gobierno dominicano debe garantizar un trámite expedito para que las personas que deseen corregir “la anotación de género” lo hagan ante la Junta Central Electoral (JCE) y Oficialías de Registro Civil, que incluye el cambio de nombre en la cédula; la adecuación de la imagen, y la rectificación a la mención del sexo o género.

 

 

Los altos jueces de la Corte IDH determinaron que el trámite debe estar enfocado a la adecuación integral de la identidad de género auto-percibida. Además, debe basarse en el consentimiento libre e informado del solicitante sin que se exijan requisitos como certificaciones médicas y/o psicológicas u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes; ser confidencial.

Adicionalmente, no debe quedar constancia en los registros oficiales de que una persona modificó sus documentos a partir de su identidad de género y para hacer el cambio registral, no es necesario que una persona acredite haberse sometido a cirugías ni tratamientos hormonales.

 

LEY PARA LA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES QUE EJERCEN TRABAJO SEXUAL

 

En el mes de septiembre de 2017 se realizó la primera vista de la propuesta de Ley para la Protección y Atención Integral de las Mujeres que Ejercen el Trabajo Sexual, propuesto por la diputada Jacqueline Montero, cuya vida la marcó el trabajo sexual.

Hoy la diputada de la provincia San Cristóbal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es madre de 15 hijos: tres biológicos, dos de ellos de un cliente, y 12 adoptados cuyas madres biológicas son trabajadoras sexuales que pretendían abortarlos.

El proyecto de ley, apoyado también por la Comunidad de Trabajadoras Sexuales Trans (COTRAVETD), exige garantías sociales y económicas para las mujeres y hombres que ejercen el trabajo sexual, a menudo víctimas de violencias y abusos.

 

No juzgue a las personas por su sexo, género, fachada o identidad, El respeto al derecho ajeno es la paz” , Aimeé Acevedo.

 

 

 

MÁS DE ESTA SERIE

 

Comentarios