¿Qué es ser trans?

 

 

Por Mery Lois Dorrejo | Es común la idea de que se nace "niña" o "niño" a partir del rol de género femenino o masculino que la sociedad moldea según nazcas con vulva o pene.

Sin embargo, existen personas que no se identifican emocional, social, estética, ni corporalmente con el sexo que le asignaron al nacer y entran en el universo de las identidades de género no conformes.

Son personas trans aquellas que renuncian al género como algo alineado con los genitales, el cuerpo o el rol social, ubicándose en el terreno de la diversidad sexual.

Las dos acepciones más conocidas, las mujeres trans y los hombres trans, se refieren a quienes se asocian al género femenino o masculino contrario a su sexo biológico. Una mujer trans nace hombre biológico y un hombre trans nace mujer biológica.

Honestamente, mi vida no es un disfraz, y las decisiones  que tú tomas con tu vida son muy personales”

Sin embargo, el término trans sirve de sombrilla para una gama tan amplia de identidades y expresiones de género, que la diversidad de casos se hace tan infinita como posible, y abarca una heterogeneidad de situaciones y formas tan amplias que quienes habitan las identidades trans varían en cada generación y contexto nacional.

Tal como explica Carlos Rodríguez, integrante de la organización LGBTIQ Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), un hombre biológico puede reconocerse como mujer, pero no necesariamente “presentarse a la sociedad como tal”, y no obstante, seguir identificándose a lo interno como “una ella”.

Con la mirada perdida en las voces hirientes de quienes han negado su identidad, la activista trans Aimée Acevedo concluye que “mucha gente todavía no entiende lo que es ser trans”.

"Entienden que es una decisión, de que un día te levantaste y dijiste ‘¡ah no, yo quiero jugar con ropa de mujer y quiero cambiarme de género!’”. Ella levanta la mirada y a esas personas responde: “honestamente, mi vida no es un disfraz, y las decisiones que tú tomas con tu vida son muy personales.

Los que no viven libres se hunden en una depresión por la mentira, explica Aimée.

TRANS-ICIÓN

 

Una gran parte de las personas trans realiza un proceso de transición para habitar en cuerpo y mente su Yo verdadero, que suele estar, como define el prefijo -trans, al otro lado del sexo que le asignaron al nacer.

Mas “cada quien tiene un proceso diferente”, añade Rodríguez.

En efecto, los grupos trans refieren la existencia de tres maneras distintas de realizar la transición que pueden ser social, legal o médica, y cada quien decide la medida en que desea transicionar.

En países como Estados Unidos o Canadá por ejemplo, ponen como prerrequisito un proceso de transición médica para llevar a cabo la transición legal, lo que ha recibido críticas del colectivo.

 

DIFERENCIA ENTRE SÉXO, GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

 

Como movimiento que va en contra de la corriente, el transgenerismo navega libre sin las ataduras de las normas sociales hegemónicas sobre el género, para así redefinirlo más allá de las categorías binarias, masculinas y femeninas, que se han estructurado en la sociedad.

Además, el transgenerismo demuestra la ficción que vincula al sexo con el género.

Organizaciones como IURA educan a la ciudadanía sobre las diferencias entre sexo, género, identidad, expresión y orientación sexual como términos que no deben confundirse.


 

IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO

 

A parte de la expresión de género masculina y femenina, existen las expresiones de género no-binarios, de personas que fluyen entre un género y otro por percibirse como pertenecientes parcialmente a cada género.

Para cumplir con sus deseos de identidad se conocen como personas intergénero, bigénero, agénero, tercer género, andróginas, genderqueer, de género fluido o crossgender, dependiendo de las características.

Por lo tanto, “ser trans” no solo alude a aquellas personas que viven en un género diferente al asignado al nacer, sino también a aquellas que eligen el tránsito entre los géneros, o no se identifican con ninguno.

 

 

MÁS DE ESTA SERIE

 

Comentarios