EL YAQUE DEL NORTE

Textos: Samuel Tapia | Gráficos y videos: Juan Camilo Cortés | Publicado el: 19/06/2017 6:00 am

El Yaque del Norte – que al igual que el río Ozama ha pasado por decenas de esfuerzos fallidos para su saneamiento –, es impactado a lo largo de los 10 kilómetros dentro del área urbana de Santiago de los Caballeros por las más de 20 empresas y 25 cañadas ubicadas en la parte alta y media de la cuenca, las cuales descargan sus aguas residuales y negras en su cauce.

Con 7,053 kilómetros cuadrados, el río más largo de República Dominicana se ve amenazado por enormes cantidades de desperdicios industriales, desechos químicos y despojos domésticos de las miles de familias que residen próximo al también llamado Yaque Dormilón y sus afluentes. En puntos como el canal de Rafey y la represa La Otra Banda, los análisis efectuados por el laboratorio de la CAASD arrojaron que los valores de solidos disueltos se encontraban entre 74 y 247 miligramos por litro. Asimismo, la demanda biológica de oxígeno fue de 17 partes por mil, unas 400 veces más que en un río normal.

Tanto en Rafey y en La Otra Banda, la demanda química de oxígeno (DQO) fue muy por encima de la norma: en el primero 84 y 103 en el segundo.

Bajo el puente Ercilia Pepín, la demanda biológica de oxígeno fue de 3.5 y la demanda química de oxígeno, 11.3, ambos niveles dentro de las normas del río.

Sin embargo, los coliformes fecales en los tres puntos fueron de 24 mil NMP (número más probable) por 100 mililitros.

La respuesta a estos resultados la tiene la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la cual creó en 2014 el departamento de Gestión de Cuencas que dirige Reynaldo Durán, como parte del Plan estratégico gestión-intervención en sistema de cuenca, un nuevo esfuerzo de saneamiento del río, manejo de cañadas y control de descarga directas de residuos sólido.

Datos presentados en el plan estratégico gestión establecen que la contaminación por descargas de aguas residuales provenientes de ocho fuentes hídricas (arroyos y cañadas) es de 1.46 metros cúbicos por segundo. Explica, sin embargo, que hubo una reducción de 0.54 metros cúbicos por segundo desde 1995 hasta el 2010.

La represa de La Otra Banda, en Santiago de los Caballeros, es usada como un balneario por niños, así como de lugar de pesca. En este río se encontraron niveles de coliformes de 24 mil NMP (número más probable) por 100 mililitros procedentes de desechos domiciliarios

Además existen altos niveles de nitrógeno (1.0 miligramo por litro o mg/L), amonio (2.19 mg/L) y fósforo (3.4 mg/L) en el agua al salir de la ciudad de Santiago, lo que evidencia una alteración significativa.

Destaca el informe que la contaminación por descarga directa de residuos sólidos está asociada a la incapacidad del Ayuntamiento en la recogida de la basura. En 1995 se producían 800 toneladas de residuos al día, de los cuales el Ayuntamiento recogía 500 toneladas, equivalentes al 62.5 por ciento, pasando en 2012 a las 1,200 toneladas diarias, de las que se recogen únicamente 700 toneladas, es decir, el 52.3 por ciento.

Se estima que se depositan en el área de las subcuencas alrededor de 29.4 toneladas al día de los totales globales del déficit de recogida de los residuos sólidos del área urbana de Santiago.

Reynaldo Durán sostiene que, a pesar de los esfuerzos que ha hecho Coraasan para ejecutar el Plan de gestión-intervención, se requiere de una inversión de más de 200 millones de dólares, que según el director del departamento de Gestión de Cuencas, la entidad no puede costear por si sola.