SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Histórico, memorable y un hito grandioso en el mundo deportivo, lo constituyeron las primas Georgina Silvestre y Cándida Vásquez quienes conquistaron seis medallas de oro y ambas lograron establecer sendos récords nacionales  en la modalidad de arranque en los 79 kilos correspondiente a la primera jornada del Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas realizadas este miércoles 28 en el complejo deportivo Parque del Este.

Las atletas del halterófila Silvestre y  Vásquez, de 22 y 21 años respectivamente, son nativas de la ciudad de los héroes deportivos San Pedro de Macorís, realizaron sus compromisos  en las modalidades de arranque y envión cargadas de optimismo y tranquilas. Estaban muy bien entrenadas.

Georgina Silvestre se apoderó de la presea dorada en la modalidad de arranque por peso corporal, (menos libras que Vásquez), empero Cándida Vásquez conquistó la medalla de oro en la  categoría en envión.

Ambas atletas levantaron 96 (Silvestre)  y 175 kilos (Vásquez), lo que se determinó como un hecho histórico por parte de los técnicos y entrenadores de este deporte.

Dominicanas se convierten en campeonas de pesas

“Estoy muy bien, muy bien por esta actuación. Sabía que podía tener una actuación así porque física y mentalmente me preparé para algo así”, afirmó Vásquez, quien obtuvo la plata en arranque con 79 kilos.

La atleta estaba feliz, aunque no tenía todavía conciencia de la magnitud de la hazaña alcanzada. Se le veía tranquila y sin sobresaltos; sin embargo conforme las felicitaciones aumentaban y el asedio de los periodistas tras ella en busca de su reacción, comenzó a cambiar de tono y la timidez se apoderó de ella.

Indicó que el objetivo era que ella y su prima Silvestre se apoderan de la mayoría de las medallas, porque estaban en salud y bien entrenadas, por tanto estaban conscientes de que podían lograrlo.

Vásquez aprovechó el cerco de los periodistas para dedicar su triunfo a sus padres Eligio y Mayra Hernández, así como a su esposo Vladimir Bernard.

Georgina Silvestre quien añadió medalla de oro en arranque por peso corporal con sus 79 kilos, ganó plata en el total con 175 y bronce en envión con 94.

Fue una tarde-noche inolvidable para joven atleta. A diferencia de su prima esta mostraba su alegría por lo logrado con pasión.

“Este título en arranque no me lo creo, aunque estaba lista conseguir una buena actuación. Estaba lista para todo”, dijo Silvestre, quien dedicó las medallas a su madre Georgina Sosa, a su novio y también atleta de la selección, José Familia, y al entrenador Plaiter Reyes.

Expresó que muchas personas no creían en ella y que su entrenador Reyes la acogió como una hija, le dio seguimiento día y noche, la llenó de optimismo y le hizo ver que sí se puede alcanzar el éxito.

Desde que comenzó a trabajar con ella, ha logrado llevarla a lugares de esplendor deportivo. Silvestre estuvo en el Mundial del 2011 celebrado en París, Francia, aunque no logró resultados favorables.

En esa actividad la colombiana Ana Iris Segura conquistó el  bronce en arranque con 76, mientras que la boricua Lely Burgos, se acreditó el bronce en el total con 168 y plata en envión con 95.