SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La escritora puertoplateña Johanna Goede presentó su libro “Luna, antología del placer II” en un concurrido acto efectuado en la sala Aida Bonnelly, del Teatro Nacional al que asistieron gastrónomos, empresarios e intelectuales.
Durante la actividad la escritora esbozó el por qué de Luna, refiriéndose a este satélite terrestre como esencial en todos los procesos de la vida y símbolo trascendente en todas las culturas del mundo desde siempre.
En cuando a la amalgama de gastronomía y poesía, afirmó que “la poesía es la otra cara de la Luna”.
En poesía, Johanna Goede ha obtenido dos primeros lugares y tres segundos lugares en los concursos “Por nuestro país primero”, de la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata, de donde es oriundo y en donde reside; y en 1993 fue escogida por la empresa E. León Jimenes como poeta puertoplateña del año.
El político e historiador Hugo Tolentino Dipp, prologuista de la obra, tuvo a su cargo las palabras de introducción del acto, definiendo a la autora “como un ser singular de talante extrovertido y chispeante, de vocación creadora y de palabra emancipada”.
Tolentino Dipp dijo que, al conjugar poesías y recetas culinarias, “Luna, antología del placer II” es “un acoplamiento ambicioso, conscientemente concebido, en el que fraternizan arte y ciencia en un contrapunto armonioso de recetas, encantamientos e improvisaciones”.
La poeta Chiqui Vicioso, maestra de la ceremonias del evento, expresó su admiración y entusiasmo por la puesta en circulación de un libro que recoge los versos de quien, a su juicio, es una de las poetas más prominentes del país.
Mientras que la veterana culinaria Esperanza de Lithgow, definida como la embajadora de la cocina dominicana en el mundo, le auguró un gran éxito a este segundo tomo de la “Antologia del Placer”, cuya primera parte fue publicada con el título “Alamín, Antología del placer”, en 1994.
La ambientación de la actividad estuvo a cargo del pianista cubano – dominicano Héctor Zervigón, quien deleitó a los asistentes con canciones dedicadas a Puerto Plata, de la autoría de Juan Lockward.
Johanna Goede ha publicado, además: en poesía, “Romance con la Muerte”, “El Rosa de la Rosa” y “Nube de Caramelo”; en narrativa breve “Aún no sé qué nombre ponerle” y “Desencuentro”; en narrativa infantil, “Ya sé Quién es Dios”, “Las Maripositas Mirabal” y “El Caballito Luperón” y, en novela, “El enigma de los Pergaminos”.