Lo más profundo del ser está escondido frente a nosotros, vive en los silencios que se llenan entre palabras.

El premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, fue entrevistado en 1977. Durante la entrevista explicó su proceso creador: “Las ideas en realidad son expresiones de realidades escondidas y no declaradas, es decir, que lo visible se explica por lo invisible o, mejor dicho, por lo escondido, por lo que no aflora a la luz del día”.

La explicación de Octavio Paz sobre su proceso creador, se aplica al análisis de la sociedad mejicana con la misma validez que se aplicaría a la sociedad dominicana.

Los artistas urbanos dominicanos de forma orgánica ilustran un proceso “existencial” en los barrios, le dan música a esas realidades escondidas que a la vez están a la vista de todos.

Figuras como Tokischa y RochyRD visibilizan  a los “deplorables”, a las personas no convencionales, a los excluidos de la sociedad dominicana con un atrevimiento de formas y actitudes que en su esencia son iguales a aquellas  que ejercen los representantes de la doble moral que los crítica.

Jorge Luis Borges en su poema “Posesión del ayer”, de forma muy sutil, nos dice lo que hay en su alma: “Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen con su voz. Solo el que ha muerto es nuestro, solo es nuestro lo que perdimos”. Estos versos del maestro Borges ilustran una característica no visible de su personalidad. Swinburne fue un poeta de finales del siglo XIX de la época victoriana en Inglaterra. Sus poemas fueron escandalosos para una sociedad que insistía en las formas de una moralidad impuesta y fabricada. Swinburne fue un discípulo literario del Marqués de Sade, espero puedan interpretar las relaciones… Sade, Swinburne, Borges.

En una progresión similar a la de Swinburne y Borges, se nos presenta en el video de Tokischa y Rosalía aspectos interesantes de un relevo generacional. ¿Quién aparece como elemento de introducción en el video? Fefita “La Grande”, quien en su tiempo y su contexto también rompió con la tradición de la misma manera que hoy rompen los jóvenes urbanos.

¿Pueden ver las similitudes de fondo?

¿Pueden entender el porqué de las formas?

Si las formas de expresión ofenden, si la estética de una realidad que está ahí en nuestros barrios nos enfrenta al análisis social, entonces tenemos que entenderlas. He escuchado con desagrado las opiniones de aquellos que tratan de mirar el arte urbano y hacen juicios de su “forma” sin entender el “fondo”. Es el fondo la esencia de un análisis, la crítica a la forma es algo estéril.

Para terminar, recordemos el viejo refrán español que dice “quien tiene tienda que la atienda, sino que la venda” que, en el lenguaje urbano de la canción de Tokischa y RochyRD, El rey de la popola, sería: “Tú eres el rey de esta popola, no la dejes sola pa`que no te le den una bola”. El fondo del mensaje en el refrán español y la canción urbana es el mismo, solo cambia la forma.

El Caribe vive el surrealismo y por ende usa formas de expresión flexibles a su condición. Las ideas desarrolladas en la película surrealista Un perro andaluz del año 1929, son similares en el fondo a expresiones artísticas desarrolladas por el director Paulus en el video de Tokischa y Rosalía en su canción Linda.

Entender los procesos sociales y culturales evitan el maniqueísmo al cual estamos acostumbrados.

* El autor es estudiante del CUNY.