Santo Domingo.- La locución “sobre todo” y el sustantivo “sobretodo” no se refieren a lo mismo, por lo que no es adecuado emplear estas formas indistintamente, explica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos se encuentran frases como “Sí, no lo dudo, sobretodo en un ambiente acostumbrado a la adulonería”, “Abogados y sociólogos deberían entrar al debate, sobretodo los llamados abogados constitucionalistas” o “Han tenido que hacer correcciones, sobretodo para los primeros cien días, por la crisis imprevista por el COVID-19”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, sobre todo, que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras, mientras que sobretodo, que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’, se escribe en una palabra.

De modo que, en los ejemplos citados, lo adecuado habría sido escribir: “Sí, no lo dudo, sobre todo en un ambiente acostumbrado a la adulonería”, “Abogados y sociólogos deberían entrar al debate, sobre todo los llamados abogados constitucionalistas” y “Han tenido que hacer correcciones, sobre todo para los primeros cien días, por la crisis imprevista por el COVID-19”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.