La revista del Museo Guggenheim, de Bilbao, País Vasco (España), publicó un trabajo de Pablo León de la Barra dedicado a las artes en República Dominicana.

El texto fue originalmente publicado en inglés. A continuación ofrecemos una versión en traducción libre de Iván Pérez Carrión:

Despacho: Arte en República Dominicana

(Pablo León de la Barra)

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de República Dominicana
Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de República Dominicana

¡Hola Santo Domingo! La capital de la República Dominicana comparte muchas características culturales, históricas y urbanas con otras ciudades del Caribe, como La Habana en Cuba y San Juan, en Puerto Rico, así como con Cartagena en Colombia, Veracruz, en México, y la Ciudad de Panamá. Sin embargo, como la mayoría de las islas del Caribe, la República Dominicana está casi totalmente aislada.

Monumento a Cristóbal Colón, en la Zona Colonial
Monumento a Cristóbal Colón, en la Zona Colonial

El centro histórico de Santo Domingo, Zona Colonial, es el asentamiento más antiguo habitado de origen europeo en todo el continente americano. En la plaza principal, el Parque Colón, una estatua de Colón en proceso de restauración sirve como una alegoría para la demorada descolonización de las Américas.

Pabellón de Venezuela en el Centro de los Héroes, antigua Feria de la Confraternidad del Mundo Libre
Pabellón de Venezuela en el Centro de los Héroes, antigua Feria de la Confraternidad del Mundo Libre

El Pabellón de Venezuela fue diseñado por el arquitecto Alejandro Pietri en 1954 para la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, un evento internacional organizado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo para conmemorar el 25 aniversario de su gobierno. Al igual que muchos otros países de América Latina, la República Dominicana tiene una historia traumática de dictaduras respaldadas por Estados Unidos. Hoy en día, el edificio, que es administrado por la Sociedad de Arquitectos dominicanos, aguarda la restauración, mientras que los pollos deambulan libremente a su alrededor y los grupos evangelistas cristianos se reúnen en espera de la Segunda Venida, o el colapso del edificio, lo que ocurra primero.

Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de Santo Domingo es una obra maestra brutalista construida por el arquitecto José Miniño en 1976. Ahora, como muchos otros museos regionales, lucha por sobrevivir. El enorme edificio climatizado alberga la Bienal Nacional de Artes Visuales, un evento populista en el que la mayor parte de la producción contemporánea de la isla se muestra en un estilo diferenciado. Recientemente, un grupo de artistas organizado bajo el nombre “De Mano con la Bienal” han desafiado el formato obsoleto de la bienal.

El Modeno Tropical de Laura Castro y Engel Leonardo en la Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo 2013

 

Obra de Laura Castro y Engel Leonardo 2013.
Obra de Laura Castro y Engel Leonardo 2013.

La obra de Laura Castro y de Engel Leonardo Moderno Tropical fue una de las obras más exitosas de la bienal de 2013. Este proyecto consistió en intervenciones arquitectónicas que “tropicalizó” el interior y exterior del museo. El trabajo fue inspirado por la investigación de los artistas sobre el lenguaje del modernismo tropical en la isla.

Escultura de Leopoldo Mhaler fuera del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
Escultura de Leopoldo Mhaler fuera del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

El artista Engel Leonardo

 

Engel Leonardo
Engel Leonardo

Engel Leonardo pertenece a una nueva generación de artistas dominicanos que usan lenguaje contemporáneo para explorar las realidades de la vida en la isla.

Laura Castro
Laura Castro

La artista Laura Castro en su estudio

El estudio “casero” de Laura Castro. Leonardo y Castro siguen los pasos de una generación de artistas dominicanos que incluye artistas como Polibio Díaz, Quisqueya Henríquez, David Pérez Karmadavis, Raquel Paiewonsky, y Jorge Pineda.

El Edificio Corporativo 2010

 

Edificio corporativo 2010
Edificio corporativo 2010

El Edificio Corporativo 2010 se presenta como la cara del nuevo Santo Domingo. Programada para completarse en el año de su nombre, el edificio quedó inconcluso hasta mucho más tarde. Antes de la llegada de los inquilinos permanentes, la planta superior se utilizó por la Galería Ramos Mederos como un espacio de proyectos.

El trabajo de Laura Castro en despliegue en Ramos Mederos

El trabajo de Laura Castro en despliegue en Ramos Mederos
El trabajo de Laura Castro en despliegue en Ramos Mederos

La exposición Despliegue en Ramos Mederos incluyó el trabajo de Laura Castro, que investiga las tipologías arquitectónicas de la isla.

Las Antillas de Engel Leonardo, 2013

Las Antillas de Engel Leonardo (2013) consiste en ollas modernistas que incorporan motivos de diseño afrocaribeñas; cada vasija representa una isla del Caribe diferente y contiene una planta endémica del archipiélago.

Esculturas de un esclavo liberto africano, un evangelista Europea, y un indígena taíno fuera del Museo del Hombre Dominicano
Esculturas de un esclavo liberto africano, un evangelista Europea, y un indígena taíno fuera del Museo del Hombre Dominicano

Al lado del Museo de Arte Moderno, el Museo del Hombre Dominicano es un museo antropológico centrado en la historia de los habitantes de la isla (que también se conoce por un nombre indígena: Quisqueya). Fuera del museo, esculturas de un esclavo liberto africano, un evangelista europeo, y un indígena taíno representan las tres razas que contribuyen a la composición étnica de los isleños.

 

Interior del Museo del Hombre Dominicano, mostrando su museografía original.
Interior del Museo del Hombre Dominicano, mostrando su museografía original.

 

La institución conserva su museografía original, que, aunque un poco anticuado, también tiene una simplicidad ya abandonada por instituciones comparables en otros lugares.

Vista de la instalación de “Rejas, Sillas, Vestidos, Muñecas y Plátano”, curada por Engel Leonardo en el Museo del Hombre Dominicano en 2014

En noviembre de 2014, Engel Leonardo despertó el museo latente con una exposición titulada “Rejas, Sillas, Vestidos, Muñecas y Plátano”. Exploró la estética de la isla a través de un trabajo que se abstrae de la lengua casi desaparecida de la artesanía tradicional de la zona para repensar lo que estaba entonces en peligro de convertirse en poco más que una fuente de recuerdos anacrónicos.

El Centro León en Santiago de los Caballeros

Centro León, en Santiago de los Caballeros
Centro León, en Santiago de los Caballeros

En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de la isla, se encuentra el Centro León, un centro cultural privado financiado por la familia León Jiménez, propietaria de la mayor compañía de cerveza y cigarrillos de la isla. En el Centro León también se celebra el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, un premio de arte privado establecido en 1964 que ofrece una alternativa curada a la bienal.

La curadora Sara Hermann con Siboney con un mural ejecutado por Joiri Minaya

 

Sara Hermann, curadora
Sara Hermann, curadora

La curadora Sara Hermann ha sido la fuerza impulsora de la escena artística dominicana durante los últimos quince años. Aquí se la ve con Siboney, un mural performativo por Joiri Minaya, que ganó uno de los tres primeros premios en el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El estudio casero de Hulda Guzmán en las afueras de Santo Domingo

En las afueras de Santo Domingo, la artista Hulda Guzmán trabaja en su estudio casero.

Obra de Hulda Guzmán

Inspirado en parte por la pintura erótica oriental, la obra de Guzmán representa paisajes tropicales y los interiores modernistas en los cuales los miembros de su generación representan sus deseos.

Natalia Ortega con su trabajo “Bacanalia”, un túnel de mimbre que forma parte de los proyectos de “Bejuco”

La obra de Natalia Ortega existe entre el arte, la artesanía, la cerámica, y el diseño. Aquí se la ve con “Bacanalia”, un túnel de mimbre que forma parte de los proyectos de “Bejuco”, una serie de colaboraciones con José Then. El túnel se activa con fiestas, comidas campestres, y “happenings”.

Exposición de dibujos de Raúl Recio en Lyle O. Reitzel Gallery

Raúl Recio en su estudio

Raúl Recio, quien fuera el chico malo del arte dominicano, es uno de los artistas más interesantes de la isla. Sus dibujos presentan una visión humorística de los excesos de la vida tropical, mientras que sus pinturas capturan el poder místico del paisaje caribeño. En la foto, una exposición de sus dibujos en Lyle O. Reitzel Gallery, que durante los últimos veinte años ha sido el lugar para el arte contemporáneo en la República Dominicana. Aquí se le muestra en su estudio.

El artista argentino Leopoldo Mahler

 

El artista argentino Leopoldo Mahler, una leyenda de arte conceptual que trabajó en Buenos Aires y Londres durante los años 1960 y 70, vive en la República Dominicana desde los años 80 y fue invitado a ser el primer decano de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en La Romana. La escuela, que abrió sus puertas en 1983 y estaba entonces en asociación con Parsons, en Nueva York, ha aportado arte privado y enseñanza del diseño desde entonces.

Después que concluyó el trabajo de Maler en la escuela de Chavón, se quedó en la isla y siguió trabajando como artista en su estudio, donde su lenguaje artístico se ha desarrollado en una dirección post-conceptual más figurativa.

Estudios para artistas residentes diseñados por el arquitecto Adolfo Dominicana Despradel para la Iniciativa Arte Davidoff

Mientras que muchas otras escenas de arte de Centroamérica y el Caribe similares se han beneficiado de artistas y curadores fundadores de espacios de exhibición independientes y escuelas de arte para llenar el vacío dejado por las instituciones oficiales y privadas, esto no ha sucedido en Santo Domingo. Bajo la dirección de Albertina Kopp, la Iniciativa de Arte Davidoff ha construido estudios para artistas residentes diseñados por el arquitecto dominicano Adolfo Despradel, y produce el intercambio creativo entre residentes y artistas invitados. En un intento por romper el aislamiento cultural de la isla, la iniciativa también ha estado financiando residencias para artistas de República Dominicana (y ahora también del Caribe) en Pekín, Berlín y Nueva York. (Foto: Cortesía Iniciativa Arte Davidoff)

Nota:

Todas las fotos, excepto donde se indique, son de Pablo León de la Barra. Con agradecimiento especial a Ysabela Molini y Oliver Rivas por su hospitalidad. El viaje a República Dominicana tuvo lugar en noviembre de 2013 y noviembre de 2014.