SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La muerte de una personalidad literaria que entregó su vida a escribir obras que impactaron su sociedad, normalmente impresiona tanto en si momento que hace olvidar a otras figuras que partieron tras producir obras igualmente memorables y también  las bases que sustentan los premios nacionales que reconocen la actividad escritural.

Un bien intencionado artículo del crítico y educador Patricio García Polanco, plantea la posibilidad de que el recientemente fallecido poeta petromacorisano Norberto Pedro James Rawlings, sea galardonado por el Premio Nacional de Literatura.

Y como García Polanco, otras importantes figuras de la creación y la crítica literaria, han dejado saber en el ambiente público o mediante mensajes en medios intelectuales, que James Rawlings, debía ser ganador del PNL 2021.

Los mismos comentarios circularon con las partidas de René Rodríguez Soriano, Alexis Gómez y Jimmy Sierra, para citar sólo los más recientemente fallecidos. Pero no es posible premiarlos, sin violar las bases del Premio Nacional de Literatura que establecen que se otorga a un escritor o escritora en vida. Para poder entregarlo a una personalidad fallecida, habría que modificar otra vez las bases, modificaciones que se han producido al menos en tres coyunturas.

René Rodríguez Soriano.

Ese reconocimiento está a la vuelta de la esquina y se anunciará el 26 de enero en el solemne salón de la Fundación Corripio,  de acuerdo a como lo establece el Decreto 383-16, que modifica el Decreto 423-89 que crea el Premio Nacional de Literatura, un galardón que cada año convocan y entregan conjuntamente el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio Inc. Lo han recibido 27 hombres y cuatro mujeres.

Sus jurados no pueden salir a los medios a responder críticas o sugerencias debido a que conocen las bases, suficientemente claras al establecer las condiciones que se deben reunir para recibirlo.

La historia

La propuesta para crear el Premio Nacional de Literatura es el del poeta, crítico y ensayista Enriquillo Sánchez, siendo funcionario del área de comunicación del Banco Hipotecario Miramar, en su columna “Para uso oficial solamente” (El Siglo, 8 de noviembre de 1989, en la que escribió:

“Este premio es habitual en todo el mundo. Era, entre nosotros, una carencia señera. Ahora podemos decir que hemos dado un paso significativo. Será la cúspide generosa de nuestra vida literaria, que es un eterno Santomé verbal, espacio aguerrido en el que los aedas se desangran heroicamente. Ya recibirán, realizado el trabajo, un tributo merecido y justo” … “El Premio Nacional de Literatura es un paso hacia la organización, alrededor de unos cuantos y prácticos postulados, de nuestra vida cultural. El primero de ellos es la libertad. El segundo, acudir, siempre que sea posible, donde esos titanes que vencieron, con su ternura, su lucidez y su desgarramiento, el descaro de la página en blanco, esa monstruosidad que a muy pocos hombres excita.” Es de justicia que en el planteamiento a las autoridades estatales de cultura (para entonces la Secretaria de Estado de Educación) José Rafael Lantigua, crítico y gestor literario que posteriormente modernizó los criterios del naciente Ministerio de Cultura

Enriquillo Sánchez, quien falleció sin nunca haber recibido el galardón que ayudó a crear, entre otras razones porque lo impulsó pensando en el país cultural y como galardón para otros escritores. Sánchez redactó las bases del premio y propuso que los rectores de las principales universidades del país integraran el jurado, del cual él fue secretario, con voz, pero sin voto, en representación del banco patrocinador, en las que establecía, entre otras condiciones, que debía entregarse a una personalidad literaria viva, norma vigente para la mayor parte de los premios nacionales de todos los países que tienen el reconocimiento establecido.

Un punto de vista

Uno de los artículos más juiciosos sobre el Premio Nacional de Literatura lo produjo la poeta Jimmy Hungría, para Plenamar, revista literaria de acento.com.do, en el cual sostiene:

“Aprovecho la ocasión para reiterar nuevamente que dicho galardón debiera llamarse Premio Nacional de Literatura Enriquillo Sánchez, quien fue su creador, su gestor, su artífice, cuando laboraba para el Banco Hipotecario Miramar, el cual, por su iniciativa, propuso en 1989 al entonces presidente Joaquín Balaguer la creación del premio dedicado a reconocer la obra de toda una vida de escritores dominicanos, con el patrocinio del Estado y de dicho banco, coincidiendo con una sugerencia de José Rafael Lantigua mediante carta pública al mismo presidente Balaguer que fue respaldada por la Asociación Dominicana de Críticos Literarios que meses antes habían fundado Bruno Rosario Candelier, Soledad Álvarez, Josefina de la Cruz, Lupo Hernández Rueda y Lantigua.

 

Aída Cartagena Portalatín.
Aída Cartagena Portalatín.

Las 11 razones del NO.

Por ello, las doce razones para no otorgar el Premio Nacional de Literatura a Norberto James Rawlings, son:

Las diez razones para no otorgar el Premio Nacional de Literatura a Norberto James Rawlings, son:
• Aída Cartagena Portalatín,
• Alexis Gómez Rosa
• René Rodríguez Soriano
• Pedro Peix,
• Miguel Alfonseca,
• René del Risco,
• Freddy Gatón Arce,
• Domingo Moreno Jiménez,
• Máximo Avilés Blonda,
• Luis O. Brea Franco
• Franklin Franco Pichardo

Todos son escritores con una obra merecedora del PNL, pero fallecieron antes del veredicto que debía reconocerles. ¿Cómo podría, en el caso de aprobar la eliminación del artículo que establece esta condición, premiar a unos escritores fallecidos y dejar sin reconocimiento a otros?

Los escritores que lo han ganado han sido:

1990 – Juan Bosch y Joaquín Balaguer, decisión salomónica discutible, respaldable o aborrecible de acuerdo con los patrones literarios  y/o políticos de caca quien, por la obvia diferencia de calidad de la obra literaria de cada uno de los reconocidos, pero que se produjo en un contexto en el cual parecía ser la solución más pragmática

En 1991, por una serie de factores sociales, el galardón no fue entregado, para continuar, en base a una lista cerrada de diez nombres de escritores, en 1992 con:

∙        1992 – Manuel del Cabral

∙        1993 – Pedro Mir

∙        1994 – Manuel Rueda

∙        1995 – Antonio Fernández Spencer

∙        1996 – Marcio Veloz Maggiolo

∙        1997 – Virgilio Díaz Grullón

∙        1998 – Lupo Hernández Rueda

∙        1999 – Mariano Lebrón Saviñón

∙        2000 – Víctor Villegas

∙        2001 – Carlos Esteban Deive

∙        2002 – Hilma Contreras

∙        2003 – Franklin Domínguez

∙        2004 – Andrés L. Mateo

∙        2005 – Diógenes Valdez

∙        2006 – Bruno Rosario

∙        2007 – Diógenes Céspedes

∙        2008 – María Ugarte

∙        2009 – José Alcántara Almánzar

∙        2010 – Mateo Morrison

∙        2011 – Jeannette Miller

∙        2012 – Armando Almánzar

∙        2013- José Mármol

∙        2014 – Tony Raful

∙        2015   Roberto Marcallé Abreu

∙        2016 – Ángela Hernández

∙        2017- Federico Henríquez Gratereaux

∙        2018 – Manuel Salvador Gautier

∙        2019 – Manuel Matos Moquete

∙        2020 – León David

El 26 de enero venidero, cumpliendo un ritual e inexorable, volverá a reunirse el jurado del Premio Nacional de Literatura para seleccionar la figura que deberá recibirlo.

Los medios de comunicación convocados, recibirán la noticia por parte del presidente de Fundación Corripio, don Jose Luis Corripio Estrada y la nueva Ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien se integra por primera vez al acto de anunciar el galardón.

Los Premios Literarios siempre serán objeto tanto de reconocimiento como de discordia, dada la exageración del ego de la comunidad a que están dirigidos. No existe una persona dedicada a la literatura capaz de proclamar: ‘Yo aun no reúno condiciones para ganar ese premio” o  tener la hidalguía de felicitar con real sinceridad a quienes lo han ganado.

Enlaces relacionados:

Patricio García Polanco:

https://acento.com.do/cultura/homenaje-postumo-al-poeta-norberto-james-rawling-1945-2021-8902840.html

Jimmy Hungría/Plenamar

https://buenalectura.wordpress.com/2016/02/22/historia-del-premio-nacional-de-literatura-2/

Miguel de Mena:

https://acento.com.do/opinion/autores-que-merecen-el-premio-nacional-de-literatura-y-que-nunca-lo-recibiran-8791486.html

Argenida Romero/El Diario de la Rosa

http://eldiariodelarosa.blogspot.com/2017/01/el-premio-nacional-de-literaturade-cal.html

José Rafael Sosa/Acento:

https://acento.com.do/cultura/se-fue-el-poeta-negro-de-luminosa-y-eterna-sonrisa-norberto-james-rawlings-8900360.html