Santo Domingo.- La palabra mentoría es una alternativa válida en español al anglicismo “mentoring”, indica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos suele leerse con frecuencia la voz inglesa en frases como “Fernández poco a poco va abriendo su espacio en el mercado y a la fecha la empresa ofrece servicios de consultoría y mentoring, tanto para clientes locales como internacionales”, “Ahora me he convertido en ‘mentoring’ de sus sueños” o “La oferta formativa de Intras la componen, además, cursos presenciales […] y Mentoring personalizados”.

Aunque el “Diccionario de la lengua española” no registra la palabra mentoría, esta puede considerarse un derivado válido a partir del sustantivo mentor, que significa ‘consejero o guía’. A este se le añade el sufijo -ía para expresar el oficio o la tarea que realiza el mentor. (Con este procedimiento se forman derivados como gestor > gestoría, asesor > asesoría, auditor > auditoría, consultor > consultoría). Por tratarse de un sustantivo común, debe escribirse con minúscula inicial.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir “Fernández poco a poco va abriendo su espacio en el mercado y a la fecha la empresa ofrece servicios de consultoría y mentoría, tanto para clientes locales como internacionales”, “Ahora me he convertido en mentora de sus sueños” y “La oferta formativa de Intras la componen, además, cursos presenciales […] y mentorías personalizadas.”

Si se opta por el extranjerismo, lo apropiado es destacarlo con cursivas, o con comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.