Santo Domingo.- La expresión habida cuenta, que significa (referido a algo) ‘teniéndolo en cuenta’ y ‘a la vista de ello’, se escribe preferiblemente en singular y va seguida de un complemento encabezado por la preposición de, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se utiliza con mucha frecuencia esta locución en plural o no seguida por de: “A este aspecto se le deberá prestar más atención que antes, habidas cuentas que las relaciones sociales han de recomponerse de manera conductual”, “Habidas cuentas él nunca mostró interés en optar por un tercer mandato”, “Habidas cuentas de que estamos en un proceso de investigación, no puedo dar mayores detalles”, “Habidas cuentas lo anterior es claro que los derechos fundamentales no pueden ser regulados por resoluciones, reglamentos, decretos…”.

La “Nueva gramática de la lengua española” explica que aunque se registra un uso alternado del singular y el plural en la expresión lexicalizada habida cuenta / habidas cuentas, se considera preferible la forma en singular, que es la de uso más general.

Por otro lado, tanto esta obra académica como el “Diccionario panhispánico de dudas” indican que esta expresión siempre va seguida de un complemento encabezado por la preposición de.

Por consiguiente, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir lo siguiente: “A este aspecto se le deberá prestar más atención que antes, habida cuenta de que las relaciones sociales han de recomponerse de manera conductual”, “Habida cuenta de que él nunca mostró interés en optar por un tercer mandato”, “Habida cuenta de que estamos en un proceso de investigación, no puedo dar mayores detalles” y “Habida cuenta de lo anterior, es claro que los derechos fundamentales no pueden ser regulados por resoluciones, reglamentos, decretos…”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.