Santo Domingo.- No se debe confundir la palabra carabela (un tipo de embarcación) con calavera (conjunto de los huesos de la cabeza), apunta hoy Fundéu Guzmán Ariza.
En algunos medios de comunicación dominicanos se produjo este lapsus lingüístico a propósito de una campaña de la Presidencia de la República Dominicana en las redes sociales, como se muestra en los siguientes ejemplos: “Es grotesco que en una se utilice una carabela y en otra una tumba para advertir que ‘el COVID-19 mata’”, “…en la cual se muestran una carabela y una cruz en una tumba” o “Participación Ciudadana solicitó la eliminación de la campaña dirigida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, utilizando una carabela y una cruz en una tumba para referirse a la pandemia que afecta al país y al mundo”.
El sustantivo carabela designa una ‘antigua embarcación ligera, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana y tres palos, con cofa solo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas, y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa’, como las famosas tres naves en que llegaron Cristóbal Colón y sus acompañantes, en 1492, al territorio que es hoy la República Dominicana.
En cambio, calavera, cuya imagen se muestra en la publicidad criticada, es, según la definición del “Diccionario de la lengua española”, el ‘conjunto de los huesos de la cabeza mientras permanecen unidos, pero despojados de la carne y de la piel’.
De modo que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “Es grotesco que en una se utilice una calavera y en otra una tumba para advertir que ‘el COVID-19 mata’”, “…en la cual se muestran una calavera y una cruz en una tumba” y “Participación Ciudadana solicitó la eliminación de la campaña dirigida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, que utiliza una calavera y una cruz en una tumba para referirse a la pandemia que afecta al país y al mundo”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.