Santo Domingo, República Dominicana.- Fundéu Guzmán Ariza desaconseja el uso del adjetivo "adicional" como adverbio, en lugar de "además", "asimismo", "también", etcétera, según indica en su boletín de este miércoles.

Los medios de comunicación dominicanos suelen emplear con frecuencia la palabra adicional en función de adverbio en frases como las siguientes:

“Adicional a la estrategia nacional de negociaciones comerciales, el país ha realizado otros convenios en busca de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales”, “Adicional a eso, Mazara adelantó las obras que están en proceso de contratación actualmente en esta provincia” o “Adicional a las ofertas, puedes obtener un 15 % de descuento al pagar con tarjeta de crédito del Banco Popular”.

La voz adicional es un adjetivo derivado del sustantivo adición (‘añadir’, ‘agregar’) que se usa antepuesto al sustantivo para expresar que este ‘se suma o añade a algo’: “Todos los solicitantes de visa de residencia de los Estados Unidos deben pagar una cuota adicional” o “El TSE solicitará un presupuesto adicional”.

Puesto que su función es meramente adjetiva, no debe usarse como adverbio para introducir información que se añade a la ya presentada, lo cual puede expresarse de forma apropiada con además, asimismo, también, adicionalmente, igualmente, por añadidura…

De modo, pues, que en los anteriores ejemplos lo más adecuado habría sido escribir.

“Además de la estrategia nacional de negociaciones comerciales, el país ha realizado otros convenios en busca de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales”, “Asimismo, Mazara adelantó las obras que están en proceso de contratación actualmente en esta provincia” y “Además de las ofertas, puedes obtener un 15 % de descuento al pagar con tarjeta de crédito del Banco Popular”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE