La expresión “en cumplimiento” va seguida de la preposición “de”, no de la preposición “con”, explica Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos es posible observar frases como «La pieza tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación de los dominicanos […], en cumplimiento con la Constitución de la República», «Con el decreto 497-21 Abinader cerró oficialmente la OISOE, en cumplimiento con su plan original de reestructuración y eficientización del Estado» o «Este centro se suma a una amplia red de obras finalizadas por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, en cumplimiento con la promesa del gobierno central».
El sustantivo “cumplimiento” selecciona la preposición “de”, que es la usada normalmente para la creación de locuciones prepositivas similares, tales como “antes de”, “respecto de”, “alrededor de” o “a diferencia de”. Rechaza, en cambio, la preposición “con”, que en su sentido más general ‘denota el medio, modo o instrumento que sirve para hacer algo’.
Por tanto, en los ejemplos citados lo más correcto habría sido escribir «La pieza tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación de los dominicanos […], en cumplimiento de la Constitución de la República», «Con el decreto 497-21 Abinader cerró oficialmente la OISOE, en cumplimiento de su plan original de reestructuración y eficientización del Estado» y «Este centro se suma a una amplia red de obras finalizadas por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, en cumplimiento de la promesa del Gobierno central».
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.