La ciudad de Santiago de los Caballeros cuenta con un espacio exclusivamente destinado a las artes, a los artistas y al público que disfruta de la música, el teatro y la lectura. Se trata del Boulevard de los Artistas, situado en la calle Benito Monción, en el Centro Histórico de la Ciudad Corazón.
Con la conmemoración del centenario de Florida Soriano (Mamá Tingó), con pinturas, música y bailes de atabales, se retomó, el pasado viernes 5 de noviembre el programa de actividades de este espacio urbano, luego de la merma que devino de la pandemia de la COVID-19.
En el homenaje participaron 10 artistas que pintaron a Mamá Tingó y han dejado sus obras para que sean exhibidas en este lugar, todo el mes.
El reconocimiento a la líder campesina, nacida el 8 de noviembre de 1921, es la primera actividad de una agenda que se extiende hasta el 30 de noviembre, y que incluye cine, pintura, poesía, actividades libres y música en vivo.
La dirección de Casa de Arte, motiva una programación, en la cual resalta que puede asistir toda la familia, en la celebración del XXXVIII Aniversario de esta institución, que junto a Las 37 por las tablas, son el principal soporte del arte y la cultura en un espacio abierto y libre en esta zona urbana de Santiago.
El lugar
El Boulevard de los Artistas es una zona peatonal de la calle Benito Monción, entre las calles Restauración y Boy Scout. Esta iniciativa está amparada en la resolución 2615-03, del Concejo de Regidores, Ayuntamiento de Santiago. El lugar fue declarado Zona Cultural y Paseos los Portales.
En el Boulevard de los Artistas hay actividad todos los días, aunque el espacio tiene mayor atención en los fines de semanas, porque se activa la afluencia de personas que acuden motivadas por las actividades culturales y los sitios donde puede disfrutar de un buen trago, café, leer un libro o degustar una pizza familiar, muy conocida en el área.
Y es que la agenda de las actividades no se queda solo en la programación de las instituciones culturales, también las ofertas incluyen música, exposiciones artísticas como pintura, teatro y poesía, sino, los espacios como Atabeyra Bohemia y Cronopio, Café con libros, tienen otras atracciones.
Los asistentes a estos lugares tienen la oferta de música alternativa y popular, también quienes gustan del juego de ajedrez, tienen su espacio, donde puede encontrar reconocidas figuras de este deporte, “para echar una mano”.
Café con libros
Carlos Martínez reconocido músico y Erika García, violinista, manejan el Café con libros, con la especialidad de bebidas mezcladas con café. También sirven cervezas y comidas ligeras.
“Estamos aquí desde del 2017, la idea del negocio surgió porque me gustan los libros y entonces pensamos en un negocio, donde pudiéramos ofrecer un café y que la gente pudiera leer un libro”, afirma Erika García.
Mientras Erika atiende a los clientes, Carlos Martínez hace el rato más amenos con su guitarra. En ocasiones hay artistas invitados.
Atabeyra Bohemia
“El motivo es que disfrutamos este tipo de ambiente, nos gusta el arte, la cultura y la sana diversión. Fuimos clientes de Atabeyra cinco años, todo el tiempo que duró bajo la antigua administración. Amamos este espacio, El Boulevard de los Artistas, pero sobre todo el espacio que ocupa Atabeyra. De modo que cuando supimos que iba a cerrar, no lo pensamos dos veces para hacer de tripas corazón y mantener este espacio abierto para los artistas y la gente que disfruta del arte”, refiere Fátima Pumarol, una activista social que junto a Alfredo García, administra el lugar desde hace un año.
Atractivos para todos
Se suman los bares Le Boulevard, un negocio contiguo a Casa de Arte, que mezcla las ventas de bebidas con buena música y algunos platos. Espacio para la buena conversación de músicos, escritores, pintores, poetas e intelectuales que hacen del boulevard su punto de encuentro.
Otros lugares son Burano, donde los visitantes consiguen los mojitos tradicionales, con un toque propio del lugar. En la esquina de la Máximo Gómez con Benito Monción, está Magnolia y entre el Centro de Recreo y parque Duarte y la Catedral Santiago Apóstol, cierra el paseo el restaurante Víctoria’s.
Casa de Arte
Casa de Arte, con una agenda cultural desde hace 38 años, mantiene viva su agenda de actividades, a pesar la pausa impuesta por la pandemia del coronavirus. Su principal atractivo se denomina “Encuentro con los grandes”, una actividad que ya suma 49 versiones, y que reúne a figuras de la música, creativos, pintores y otros artistas, así como comunicadores, que comparten sus experiencias con el público.
Han sido parte los invitados de Encuentro con los grandes, Fausto Rey, Fernando Casado, Rafael Solano, Olga Lara, Manuel Jiménez, Vickiana, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Henry Hierro, Leonardo Paniagua, Carlos David, Sergio Hernández, Mery Hernández, (La India Canela), Lupe Valerio, Rafaelito Román, Jacinto Domínguez, David David, Hugo Mata, Claudio Cohen, Iván Guerra, Franklin Domínguez, Xiomará, Kinito Méndez, Elvis Martínez, Fortuna, July Mateo Rasputín, Carlos Manuel Estrella, Santana Martínez, Apolinar Ramos y otros.
Las fiestas de palos o atabales,también está integrada a la propuesta cultural de Casa de Arte y para esto, se ha pautado el último viernes de cada mes.
Una de las actividades que más público lleva al “Boulevard de los Artistas”, es “Al ritmo de la espontaneidad”, con 84 versiones, la cual se retoma este mes noviembre. Es un programa que reúne el último sábado de cada mes a decenas de artistas, sobre todo alternativos, solistas y bandas de todos géneros. Se disfruta al aire libre, y atrae a un gran público.
Además de ser una sala de exposiciones permanente de pinturas, fotografías y otros, Casa de Arte celebra los segundos lunes de cada mes “La alfombra roja de la poesía”. Acumula 53 versiones. Es abierto al público, en la calle.
Casa de Arte es también promotora de “Arte Vivo”, una propuesta que cada año, reúne lo mejor del arte y la música popular y ritmos alternativos.
“Arte Vivo” ha sido escenario para Amaury, Pérez, Pablo Milanés, Danny Rivera, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón, Audrys Campos, Frank Ceara, José Duluc, “Concón Quemao” y decenas de artistas locales, muchos de estos formados en las actividades de “Al ritmo de la Espontaneidad".
Las 37
Las 37 por las tablas, una institución cultural que opera en la calle Benito Monción desde el año 2000, es otro de los pilares de la agenda cultural del “Boulevard de los Artistas”. Más dedicada a las actividades del teatro, la institución dirigida por la actriz María Ligia Grullón, ha expandido su programa a los artistas de la pintura, que tienen allí un espacio para sus exposiciones.
La oferta de Las 37 por las tablas integra también actividades de música en vivo, bazar, entre otras propuesta culturales.
Por amor a las artes
Rafael Almánzar, director ejecutivo Casa de Arte, que es la institución que motiva la mayor parte de las actividades del Boulevard de los Artistas, confirma que más que lo económico, el programa es posible por la disposición de los artistas a colaborar.
La institución recibe una subvención, a través del ministerio de Cultura, ascendente a 60 mil pesos mensuales. Tenía una subvención del Ayuntamiento de Santiago, de diez mil pesos mensuales, pero el actual síndico (Abel Martínez) la suspendió hace dos años.
El gestor cultural asegura que también la institución se sostiene con actividades para la autogestión.
“Tratamos de completar los proyectos de animación y educación cultural hacia la población y así cumplir con los objetivos de proyectar la cultura en todas sus áreas y los artistas emergentes y alternativos”, sostuvo Almánzar.
Armonía
Para el programa del “Boulevard de los Artístas”, intervienen las instituciones y negocios del espacio para montar las actividades. No obstante, la armonía no ha sido cien por ciento efectiva, cuando se trata de montar las actividades, según explica Rafael Almánzor, quien afirma que en ocasiones ha faltado la coordinación.
“Hasta el momento no ha sido posible hacer actividades artísticas con Las 37 por las tablas y Casa de Arte, porque ambas instituciones estaban cerradas u operando mínimamente durante el estado de emergencia. Sí hemos trabajado con otras instituciones culturales, como el Centro de la Cultura de Santiago y Alianza Francesa Santiago. Esperamos que en los meses por venir, ya con la apertura, podamos hacer actividades colectivas en el El Boulevard de los Artistas”, precisó Fátima Pumarol, de Atabeyra Bohemia.
Conflictos
En la gestión municipal 2010 se decidió convertir en peatonal el tramo de calle Benito Monción, entre la calle Restauración y Máximo Gómez, situación que motivó mayor presencia de personas y el aumento de actividades en la zona.
En el 2017, vecinos del “Boulevard de los Artistas”, se quejaron y presentaron un Recurso de Amparo, para que se reabriera el tramo. Los reclamantes no tuvieron éxito, entre otras razones por la intervención de las autoridades municipales, que pusieron abogados al servicio de quienes apoyan el espacio peatonal.
Ante el fallo, del juez Henry Domínguez, en Primera Instancia, los vecinos recurrieron al Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible la solicitud, de los accionantes, quienes en enero del 2020, contrataron equipos pesados para abrir el paso a los vehículos.
Esta vez intervino el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, en favor de mantener el Boulevard de los Artistas. De paso, prometió nuevas inversiones en el espacio artístico, pero estos anuncios no se han concretado.
También se ha anunciado una intervención económica del Ministerio de Cultura, que incluiría mejorar el espacio del boulevard y la compra y remozamiento de Casa de Arte.