El término antivacunas se escribe en una sola palabra y sin guion, según las reglas ortográficas sobre la escritura de palabras prefijadas y compuestas.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos aparecen las grafías con guion o espacio en frases como «Los “anti vacuna” protestan en la Plaza de la Bandera», «Pero que una población ilustrada y otra medianamente ilustrada tengan una retórica anti-vacunas sobre la base de suposiciones es un desatino» o «No es una lucha entre pro-vacunas y anti-vacunas».

Tal como indica la Ortografía de la lengua españolael prefijo anti- se escribe unido a la palabra que modificaantiabortoantirruidoantivacuna. Solamente irá separado si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario: anti derechos humanos, o con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience con mayúscula: anti-Trumpanti-5G.

Siendo así, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Los antivacunas protestan en la Plaza de la Bandera», «Pero que una población ilustrada y otra medianamente ilustrada tengan una retórica antivacunas sobre la base de suposiciones es un desatino» y «No es una lucha entre pro- y antivacunas».

Véase también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: prefijos, cuatro claves para una buena redacción y pre- y posnatal, mejor que pre y postnatal

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.