Santo Domingo.- La palabra vacuna, no antídoto, es la adecuada para referirse al medicamento que busca generar una respuesta del organismo ante el coronavirus que causa el covid-19, ya que antídoto se refiere específicamente a la sustancia que contrarresta un veneno o una intoxicación, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, con motivo del comienzo de la campaña de vacunación en la República Dominicana con la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “El mandatario dijo que en los próximos días llegarán más antídotos contra el coronavirus de otros países”, “Pidió a la población tener fe y confianza en aplicarse el antídoto contra el coronavirus para poder volver a la normalidad”, “Deploró que el aspecto comercial se imponga por encima de la verdadera utilidad del antídoto contra el nuevo coronavirus”.

Como lo define el “Diccionario de la lengua española”, vacuna es el ‘preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa’, mientras que la voz antídoto se refiere al ‘medicamento contra un veneno’ o a la ‘medicina o sustancia que contrarresta los efectos nocivos de otra’.

Es oportuno recordar que son preferibles expresiones como vacuna contra el covid-19 o vacuna anticovid-19 a la fórmula más imprecisa vacuna contra el coronavirus, ya que existen otros coronavirus diferentes del SARS-CoV-2 (el causante de la actual pandemia).

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “El mandatario dijo que en los próximos días llegarán más vacunas contra el covid-19 desde otros países”, “Pidió a la población tener fe y confianza en aplicarse la vacuna contra el covid-19 para poder volver a la normalidad” y “Deploró que el aspecto comercial se imponga por encima de la verdadera utilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.