SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) exhibirá este 25 de febrero en la sede de Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 30 obras de artistas dominicanos promovido por su Fundación de Patrimonio Cultural.
Dicho acontecimiento está vinculado al programa de actividades oficiales que promueve el Gobierno dominicano en el exterior, a través de distintas instituciones, con motivo de la celebraciónón del 171 aniversario de la independencia de la República Dominicana.
Al valorar la trascendencia de la exposición dominicana en la sede de la ONU en la que participan 24 destacados pintores dominicanos, el doctor Pedro Vergés, Embajador Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, citó a Miguel Cocco como visionario y fundador de la colección.
Destacó que tanto Rafael Camilo, pasado director de Aduanas y actual titular de la DGA, Fernando Fernández, han preservado y fortalecido por todo lo alto, la misión de la fundación.
La DiGA mostró su satisfacción ante la oportunidad de exhibir una muestra representativa del arte dominicano, en la cual le permitirá al país mostrar al mundo esta parte de la dominicanidad.
“La exposición itinerante que la Aduana dominicana ha venido promoviendo más allá de sus fronteras, expresa el mayor interés por acercar una valiosa representación de la plástica dominicana a la comunidad internacional, desde este otro escenario de las artes”, manifestaron.
El director General de Aduanas, Fernando Fernández, agradeció al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y demás autoridades del organismo, la oportunidad que se ha brindado a la República Dominicana de presentar su arte en dicho auditorio, simbolismo de unión y redención de las culturas del mundo.
Fernando Fernández resaltó que esta es una iniciativa que no se esperaba de un organismo como Aduanas, cuya función es la de controlar y manejar el comercio transfronterizo; sin embargo, que para afirmar y afianzar el deseo de avanzar y alcanzar las metas y anhelos del pueblo dominicano, el arte y la cultura no pueden ser ajenos a ningún estamento de las instituciones o de los Estados.
“Quien tenga la vocación, los recursos, las voluntades para llevarlas a la práctica, debe asumirla en un contexto de acción integral”, puntualizó.
Informó que la DGA posee una colección de más 600 obras que se pueden admirar en el edificio principal de la Aduana dominicana. Las obras que se exponen son creaciones icónicas de emblemáticos pintores dominicanos, que reflejan en forma auténtica la realidad del pueblo dominicano poseedor de una gran riqueza cultural.
Esta exposición itinerante inició en el AMA | Museo de Arte de las Américas de la OEA, por iniciativa de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA y la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA.