Image copyright
N. Elmehed. © Nobel Media AB 2016
Oliver Hart y Bengt Holmström compartieron el premio de 2016, en su edición 48.
El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores conjuntos del premio Nobel de Economía de 2016, según lo anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Göran K. Hansson, secretario general de la entidad, destacó la contribución de los dos economistas a la teoría de los contratosdurante una ceremonia en Estocolomo.
El jurado señaló que el trabajo del dúo estableció "el basamento intelectual" para desarrollar políticas en áreas como la legislación de quiebras y bancarrotas y las constituciones políticas.
Hart es académico de la Universidad de Harvard y Holmström es profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).
El Nobel de Ciencias Económicas se entrega desde 1969, el único que no fue creado por Alfred Nobel sino establecido y financiado por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank), el banco más antiguo del mundo, en memoria del filántropo y de acuerdo a reglas y principios similares a los que rigen los otros premios.
Además de un diploma y una medalla de oro, con cada distinción se otorgan 8 millones de coronas, unos US$960.000.
Hart y Holmström recibirán su premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, el próximo 10 de diciembre.
El año pasado, el Nobel económico fue a manos del escocés Angus Deaton, por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar. Pero la mayoría de los ganadores del este premio en sus 48 años de historia han sido estadounidenses.
Más información en breve.