Wilson Camacho, procurador adjunto de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), afirmó este jueves que en República Dominicana “ya no hay intocables”, tras resaltar que nadie está por encima de la ley.

“Hay una cosa que tiene que quedar claro, señores, en República Dominicana ya no hay intocables. En República Dominicana nadie está por encima de la ley, y todo el que el Ministerio Público tenga evidencia de que cometió un delito será presentado ante los tribunales”, señaló Camacho.

El procurador adjunto habló a su salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en donde este jueves se conocería la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso Coral 5G, pero que fue aplazada para el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

Foto: Mery Ann Escolástico

De igual manera, el representante del Ministerio Público no descartó que continúen realizándose más allanamientos e interrogatorios en torno al caso, pues es una investigación abierta, y “el Ministerio Público investigará a todo el que tenga que investigar”.

“Podrían continuar los allanamientos, podrían continuar los interrogatorios y todas las diligencias que sean necesarias para seguir recabando las informaciones. Nosotros tenemos un estándar para el procesamiento de todos los casos. Tenemos la convicción de que no debe haber lugar donde se pueda esconder la corrupción en República Dominicana”, comentó.

Los detenidos por el caso son los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Este jueves se aplazó la audiencia de solicitud de medida de coerción contra el grupo porque el abogado Valentín Medrano, quien defiende a Kelman Santana Martínez, se ausentó.

En contra los imputados el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.