Fue aplazada la mañana de este jueves la audiencia de solicitud de medida de coerción contra los 13 imputados de la operación Coral 5G, la cual se llevaría a cabo en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien presidiría la audiencia en la que el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva, tomó la decisión por la ausencia del abogado Valentín Medrano, representante legal de Kelman Santana Martínez.

El conocimiento de la solicitud se realizará el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

Los detenidos por el caso son los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Los imputados, quienes permanecen detenidos desde el pasado jueves, fueron trasladados a la sala de audiencias del tribunal alrededor de las 10:30 de la mañana.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigida por Wilson Camacho, también solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional que el caso sea declarado complejo.

Luego de que el domingo pasado la audiencia fuera pospuesta para este jueves, Camacho destacó que el Ministerio Público está preparado para conocer la medida de coerción, al destacar que el órgano ha aportado en este proceso más de 15 mil páginas de evidencias en contra de los imputados por corrupción administrativa.

“El Ministerio Público como en todos sus procesos, vino hoy listo, más que listo, para conocer la presente solicitud de medida de coerción. Nosotros hemos dicho, lo reiteramos: venimos a los tribunales cuando tenemos nuestros procesos blindados y eso ha sucedido una vez más”, dijo.