SANTIAGO, República Dominicana.-Vendedores del mercado de las pulgas", en Santiago de los Caballeros, denunciaron maltratos, por parte del personal del la Alcaldía, que ha impedido que estos entren al nuevo local del sector El Ingenio Arriba.

Mientras, el alcalde, Abel Martínez , ha ordenado a los policías municipales hacer operativos en las calles, para detener a ciudadanos de estatus migratorio irregular y llama a los responsables de la Dirección General de Migración a accionar en ese sentido.

Y es que los actuantes de la Policía Municipal,  han salido a las calles a cazar a los  haitianos, mientras representativos  de los grupos de los vendedores extranjeros se quejan de los presuntos atropellos, luego que se les prohibiera exponer y vender sus mercancías en el recinto nuevo, inaugurado el 12 de enero del 2017.

Algunos vendedores han declarado que pese a tener sus documentos en orden, las autoridades municipales,  le impiden  entrar al espacio de ventas y reclaman que se realicen las investigaciones pertinetes para que se determine, quienes están en el país de manera regular.

Desde que se inició el funcionamiento del "mercado de pulgas", en el nuevo local, las autoridades municipales han encarado un conflicto, tras otro, en relación a los reclamos de espacios que hacen los vendedores de nacionalidad  haitiana, quienes han copado las calles de los alrededores del mercado para colocar sus ventas cada jueves.

Denuncia oficial

En la quinta fecha del "mercado de pulgas", en el nuevo local, el alcalde Abel Martínez, ha denunciado la expedición de cédulas de identidad y tarjetas del Plan Nacional de Regulación, falsos en favor de personas que operan en los alrededores del "mercado de pulgas".

Es por esta razón que el funcionario, tras presentar  decenas de estos documentos presuntamente irregulares, reiteró su  llamado a las autoridades de Migración, para que se acciones en contra de la presunta mafia que otorga las tarjetas a los haitianos, la cual no identificó.

"De lo que se trata es, de la utilización de una cédula, o carnet real dominicana y con las cuales multiplican decenas de otros documentos a favor de haitianos, suplantando el nombre real y colocando el nombre de los nacionales haitianos, pero resulta que es un documento alterado, violado y lo pudimos detectar en nuestro departamento tecnológico  y esto es muy grave”, dijo Martínez.

Las declaraciones fueron  ofrecidas a representativos de medios informativos en Santiago de los Caballeros, quienes fueron convocados a su despecho este jueves.

"Llamamos a las autoridades de la Junta Central Electoral a la Dirección General de Migración para que jueguen su rol, ante esta masiva falsificación de documentos públicos, que coloca al Estado dominicano en un estado de irregularidad judicial", expresó el acalde.