SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las últimas dos semanas y media varias personas intentaron entrar a Estados Unidos con documentos falsos, tres de los casos registrados corresponden a dominicanos con pasaportes y visas migratorias alterados, según indica una información publicada en un periódico estadounidense.

El periódico El Nuevo Herald reportó este jueves que Aracelis Mejía, de 45 años de edad, llegó el 10 diciembre a Miami en un vuelo procedente de Panamá con un pasaporte de República Dominicana que incluía varios sellos alterados de entrada y salida de Estados Unidos. Según se informó, pagó unos $5,000 para obtener un pasaporte y una visa migratoria falsos.

En ese mismo vuelo también llegó Jeffrie Corporán, de 24 años, quien tenía varios sellos alterados de migración estadounidense, ‘‘pese a que el hombre nunca había visitado el país norteamericano’’, advierte el diario. Corporán compró un visado por $500.

El otro caso de estafa e intento de violación de leyes migratorias que vincula un pasaporte dominicano fue el de Felix Yancarlo Soto, de 30 años, quien el 14 de diciembre llegó a Estados Unidos en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, y presentó un pasaporte en el que se había reemplazado la imagen del verdadero dueño por la del dominicano Soto.

Italia y Ecuador también involucrados

Dos días antes, el 12 de diciembre, se registró el caso de María Olimpia Díaz, de 34 años, quien partió desde Roma, Italia, con intención de ingresar a Estados Unidos. ‘‘Con ella, cargaba un pasaporte español en la mano y varios documentos ocultos con lo que posiblemente pensaba buscar trabajo ilegalmente’’, detalla El Nuevo Herald.

El 19 de este mes, Lizbeth Estrella llegó a Miami en un vuelo desde Quito, Ecuador. Tanto el pasaporte ecuatoriano como la visa migratoria para ingresar a Estados Unidos ‘‘parecían genuinas’’ –según señala el periódico–; sin embargo, Estrella ‘‘tenía en el equipaje un seguro social que pertenecía a otra persona y que no tenía varios de los dispositivos de seguridad reglamentarios’’.

‘‘A todos los detenidos se les asignó una fianza de $250,000. Los casos permanecen abiertos, exceptuando el de María Díaz, que se declaró culpable el pasado jueves tras llegar a un acuerdo con las autoridades. Fue sentenciada a un año de libertad supervisada’’, concluye la historia del portal estadounidense.

Lea la noticia de El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article191934089.html