SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), expresó su preocupación por los resultados de la prueba realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés), en la que República Dominicana se colocó en el último renglón en Matemáticas y Ciencias, y uno de los peores lugares en Lectura.
La UDIEP, a través de una comunicación firmada por su presidenta, Mercedes Coronado, indicó que a pesar de que los 4,333 centros educativos privados con un total de 638,014 estudiantes matriculados que componen la confederación no fueron evaluados, los resultados son preocupantes, en especial en lo que se refiere al progreso del país.
En ese orden, la organización sostuvo que está en la disposición de aunar esfuerzos por el bien de nuestra calidad educativa y ponderó la posición del ministerio de Educación sobre la prueba.
“Podemos crear espacios para la reflexión sobre el quehacer docente, compartir las buenas prácticas entre centros públicos y privados, crear comunidades de aprendizajes para trabajar juntos la capacitación docente, mejorar el ambiente escolar y lograr así la mejora educativa”, aseveró.
La prueba PISA evalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años han logrado conocimientos fundamentales y las competencias necesarias para una participación satisfactoria en las sociedades modernas.